Publicidad
TELEVISIÓN

'El Juego del Calamar', la serie de moda que preocupa a padres y profesores

Los expertos advierten de conductas no deseables en menores ante un consumo de agresividad extrema y apuestan por la educación como parte de la solución

ALIZIA BEGUÉ / MAR BURGUEÑO /
Fotograma de la serie de Netflix 'El Juego del Calamar'.
icono foto Fotograma de la serie de Netflix 'El Juego del Calamar'.

La alerta del colegio Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, sobre comportamientos violentos en los alumnos, relacionados con la serie 'El juego del Calamar', ha encendido las alarmas. Si no han escuchado hablar de ella, se trata de una ficción con contenido violento estrenada en septiembre en la plataforma Netflix, y que no está recomendada para menores de 16 años. En la exitosa serie, muy popular entre adolescentes, un grupo de personas con problemas económicos se somete a pruebas de supervivencia basadas en juegos infantiles, donde el precio de perder es la muerte.

En Aragón no se han detectado, por el momento, actitudes similares relacionadas con esta serie. Sin embargo, los expertos alertan de que el consumo de imágenes violentas y de agresividad extrema, puede conllevar el desarrollo de conductas no deseables por parte del niño. “Antes de los 14 años, los niños todavía no tienen una estructura cognitiva desarrollada. No distinguen lo que es bueno y malo, ni lo que separa la realidad de la ficción”, explica la psicóloga Alejandra Reguero, del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

"Parte de la solución al problema -explica Reguero- pasa por el comportamiento de los padres, que deben poner límites y saber decir que no a los hijos sobre ciertos contenidos". “Necesitamos la reeducación de los adultos para facilitar a los hijos la infancia que se merecen”, concluye esta experta.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, FAPAR, hacen un llamamiento a la responsabilidad de las familias para limitar el acceso a este tipo de contenidos y evitar los riesgos que conllevan. Con la aparición de nuevos soportes donde se consumen contenidos, como el teléfono móvil o las tablets, "el control parental es más complicado que cuando la televisión era el único medio audiovisual en los hogares", explican.

Nuevos formatos y plataformas

Las series de televisión como 'El Juego del Calamar', videojuegos como  'Fortnite' y, ahora también, los retos virales violentos consumidos a través de las redes sociales son algunos de los contenidos interiorizados por los niños en la actualidad. “Los pequeños reproducen lo que ven”, indica la psicóloga. “Los padres tienen que supervisar, controlar y limitar lo que consumen sus hijos”, expresa Reguero, que alerta de un “alarmante” aumento de casos de suicidio juvenil y de 'bullying' en las aulas. "En un tiempo -reflexionan desde FAPAR- podría aparecer otra serie de ficción similar y tenemos que seguir alerta a ver qué se transmite".

El auge de las redes sociales, utilizadas a diario por niños y adolescentes, provocan una “sensación continua de fracaso, frustración y desesperanza” entre sus consumidores. “Hay que cuidar la salud emocional y mental, igual que cuidamos nuestra salud física”, advierte la especialista en salud mental.

"Si lo que se detecta es que la violencia se traslada a las aulas, también hay que trabajar desde allí este tema, además de contar con la colaboración de las familias para que limiten su acceso", afirman desde FAPAR. "No hay que huir de conflictos sino ser capaces de resolverlos", reflexionan. 

Desde FAPAR insisten en que se debe educar a los menores para que distingan que esas actitudes se producen en una ficción y no pertenecen a la vida real. Pero sin embargo, también existe una violencia que sí se da en la vida real, como determinadas manifestaciones de personajes públicos, por ejemplo. "A pesar de la necesidad del control parental, no nos exime como comunidad educativa, sociedad o medios de comunicación, de ser éticos en contenidos", añaden las mismas fuentes.