Publicidad
MOVILIZACIONES

La violencia se adueña de Colombia en el undécimo día de protestas

Desde que comenzaron las movilizaciones, el 28 de abril, han muerto 27 personas y 359 se encuentran desaparecidas, según la Fiscalía. El origen de las protestas es la reforma tributaria anunciada por su presidente, Iván Duque, que ya ha sido retirada

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona protesta por Colombia.
icono foto Una persona protesta por Colombia.

Cientos de colombianos se han manifestado este sábado en las calles de Zaragoza contra la represión y la violencia desatada en su país. En una marcha, que ha llenado el centro de la ciudad con los colores y canciones colombianas, han denunciado la violencia policial que, aseguran, están viviendo sus compatriotas. Estas manifestaciones también se han realizado en otras localidades españolas como Madrid, donde miles de colombianos han recorrido el centro de la capital bajo el lema 'SOS Colombia'.

Desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de abril contra las reformas anunciadas por el presidente colombiano, Iván Duque, al menos 27 personas han muerto y 359 se encuentran desaparecidas, según informa la Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Aunque las organizaciones sociales elevan la cifra de víctimas mortales a 37. Todas ellas, recalcan, por violencia policial.  

El anuncio del Gobierno colombiano de iniciar una reforma tributaria encendió la mecha de la indignación popular. La regulación del ejecutivo del país aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (alrededor de 6.302 millones de dólares), planteando la ampliación de la base tributaria para incluir a las rentas más bajas y gravar con el IVA del 19% los servicios públicos de la clase media y alta, entre otras medidas. 

El 28 de abril, una multitud se citó en las principales ciudades del país y, tras cuatro días de presión social, el Gobierno desechó su protesta y planteó, por primera vez, la posibilidad de un diálogo. Sin embargo, las manifestaciones no han cesado en todo el país.

Desabastecimiento de alimentos y medicinas por el bloqueo

Las protestas han llevado a bloqueos de carreteras, que se han prolongado desde hace más de una semana, y están provocando el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Esta ausencia de productos ha desembocado en saqueos a gasolineras y servicios. 

A esta situación se suma también el incumplimiento de las peticiones hechas por los sindicatos en las protestas que tuvieron lugar en noviembre de 2019, según han explicado los convocantes de las movilizaciones. Los manifestantes hablan de una lista de reclamaciones asociadas a la crisis económica causada por el coronavirus, la destrucción de millones de empleos, el aumento de la pobreza y el uso desproporcionado de la fuerza pública contra la protesta social. El país está viviendo jornadas de violencia que incluso los organismos internacionales han condenado, como es el caso de la ONU y la Unión Europea.

Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, se mantiene en el epicentro de las protestas sociales y de la respuesta policial, en el undécimo día de movilizaciones. La violencia de los últimos días en las calles de varios barrios de la ciudad se ha cobrado la vida de más de una veintena de personas, según las organizaciones sociales. Por su parte, las autoridades nacionales han enviado a unos 1.200 militares para restaurar el orden.