Publicidad
AGRICULTURA

Los regantes aragoneses esperan que la primavera llene los embalses, que están por debajo del 60%

El cambio de estación podría suponer un punto de inflexión para el campo, donde el mes de marzo ha sido seco. En el Alto Aragón la campaña de riego ha comenzado con cupos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los agricultores esperan que la primavera traiga lluvias a Aragón.

Los agricultores cuentan los días que faltan para que empiece el mes de abril. Lejos de anhelar los días largos y las temperaturas suaves, lo que les preocupa realmente es si el mes hará honor a su refrán y traerá lluvias a Aragón. Por el momento, el mes de marzo no ha sido prolífico en agua y eso no es bueno para una cuenca del Ebro que está por debajo del 60% de su capacidad

Un ejemplo es la situación que viven los regantes del Alto Aragón, en la provincia de Huesca, donde la campaña ha comenzado con cupos. Una medida impuesta por el estado en el que están sus embalses. El de Mediano, uno de los más importantes para su día a día, ronda el 45% de su capacidad total. Todo ello antes de que llegue la época estival, en la que las lluvias suelen ser escasas. 

La situación se repite en buena parte del territorio aragonés. Desde Asaja Teruel hablan ya de "preocupación extrema" por la falta de precipitaciones. Si el agua llega en abril, dicen, será tarde y, si no lo hace, "será un desastre".

Los expertos en climatología, como el doctor Javier del Valle, apuntan a que la situación actual entra dentro de la "normalidad": "El clima mediterráneo es muy variable y, a veces, de extremos. No estamos viviendo situaciones inusuales. Estamos viviendo situaciones que se han vivido a lo largo de la historia mil veces, pero ahora somos más sensibles ante esas situaciones".

Esperando la primavera

Lo que a pie de campo es incertidumbre, a pie de calle es una buena noticia. "Creo que se está de maravilla", apunta un zaragozano en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Pasear por las zonas verdes y por la montaña es más cómodo con temperaturas suaves, como las que traerá esta noche la primavera. A las 22:24 de este lunes comenzará oficialmente la estación. 

Por delante quedan 93 días de "entretiempo", con ambiente fresco por la mañana y por la noche, pero con calor en las horas centrales del día. "Estos días son muy buenos, además se ha parado el aire", celebra una zaragozana.