Publicidad
AGRICULTURA

Las restricciones marcan el inicio de la campaña de riegos en el Canal de Aragón y Cataluña

El presidente de la comunidad de riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha lamentado tener que comenzar la temporada con cupos por la falta de agua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este jueves comienza la campaña de riegos en Aragón.

La campaña de riegos en el Canal de Aragón y Cataluña ha comenzado este jueves con restricciones. Los regantes tendrán que dosificar el agua por la situación de sequía que sufre la Comunidad. También tendrán que hacerlo los 10.000 agricultores aragoneses que forman parte de la comunidad de Riegos del Alto Aragón, la más grande del país. 

"Desafortunadamente, la campaña comienza de forma parecida a la del año pasado. Vamos a empezar con cupos porque tenemos un déficit de embalses importante. Sobre todo, en el de Mediano, que está a menos del 50% de su capacidad", ha afirmado el presidente de riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas. 

El volumen de agua embalsada en la cuenca del Ebro se sitúa en la actualidad en el 57,2% de su capacidad, con 4.554 hectómetros cúbicos de los 7.961 que pueden albergar en su totalidad. Y eso tras subir en la última semana un 1,5%. Sin embargo, el promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 72,2%, con 5.749 hectómetros cúbicos. "Ha habido muy pocas precipitaciones. Veníamos de un año seco y caluroso y desde que empezó el año hidrológico el otoño no ha sido generoso en precipitaciones y el invierno tampoco. No ha nevado mucho", ha lamentado Pradas. 

A esto se suman los costes añadidos de la energía, los combustibles y fertilizantes, que han obligado a muchos productos y fabricantes a cerrar sus plantas. "Es un tema que nos preocupa, porque la mitad de la comunidad de regantes necesitan energía. Han tenido que asumir unos costes que se han multiplicado por cuatro y por cinco. Eso es algo insostenible", ha dicho el presidente de Riegos del Alto Aragón.

Uno de los retos ahora es la modernización de los regadíos. "Tenemos que buscar la optimización al máximo de nuestros recursos, porque nos va nuestro dinero en ello", afirma el presidente. En la actualidad, la modernización de los regadíos del Alto Aragón se encuentra al 80% y esperan tener el 100% dentro de poco tiempo.