Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Los psicólogos creen que la inseguridad de quitarse la mascarilla en interiores "va a ser persistente"

Desde el Colegio Profesional explican que las sensaciones de miedo e incertidumbre pueden hacer que la gente quiera mantenerla por precaución

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona tira una mascarilla en un contenedor destinado para ello. / Foto: EP
icono foto Una persona tira una mascarilla en un contenedor destinado para ello. / Foto: EP

Las mascarillas dejarán de utilizarse en la mayoría de los espacios interiores después de Semana Santa, algo que está generando diversidad de opiniones en la sociedad y cierta intranquilidad. "El miedo, la incertidumbre y la sensación de inseguridad explica que la gente sea precavida y se mantenga el uso de la mascarilla", ha apuntado Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, en una entrevista este jueves en Aragón Radio.

Boira destaca que la pandemia sigue generando muchas dificultades de orden psicológico en la población, como la COVID persistente, por lo que la percepción de inseguridad "va a ser persistente también". La percepción es algo subjetivo y para que vaya evolucionando va a depender las propias circunstancias de la vida y que se vaya normalizando”, reflexiona el presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Boira pone como ejemplo a los niños y jóvenes que se han acostumbrado a llevar la mascarilla cubriéndoles parte de la cara, y a tener "un tipo de relación en la que el contacto físico no ha estado presente".

Desde el Colegio Profesional de Psicología aseguran que la pandemia está suponiendo un aumento de las consultas en salud mental, con cuadros de depresión, ansiedad o estrés, por lo que creen que hay que aumentar también los recursos para que la población esté atendida.

En los últimos años han crecido los casos de violencia machista y vicaria, "con un incremento del 30% en 2021", explica Boira.  "La pandemia ha sido la aliada de la violencia de género, las mujeres no podían mantener los soportes de apoyo con el aislamiento, y la vuelta a la normalidad no la han llevado nada bien los agresores", asegura. Sobre la violencia vicaria, recuerda que el agresor utiliza "la modalidad de violencia que más cumple sus intereses, que son hacer daño, someter y tener el control", concluye el presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Audios

Audios