ENTREVISTA

Salud Pública confía en retirar pronto la mascarilla en exteriores

El director general de Salud Pública ha avanzado que previsiblemente tomarán "medidas favorables" esta semana para los municipios aún confinados perimetralmente: Gallur, Ejea y Alagón. También ha anunciado la vacunación para los nacidos en 1972 y 1973

ARAGÓN NOTICIAS /
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una entrevista en Aragón Radio.
icono foto El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una entrevista en Aragón Radio.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, considera "razonable" que en determinadas situaciones dejemos de llevar mascarilla y avanza que Aragón "se va acercando" a ese escenario. Estas declaraciones se producen después de que este lunes, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, plantease la opción de reducir la obligatoriedad de las mascarillas a mitad o finales de junio.

Falo, que ha sido entrevistado este martes en Aragón Radio, ha justificado la adopción de esta medida a que se consolide el descenso de casos, que siga avanzando la campaña de vacunación o que los niveles de transmisión epidemiológica sean "asumibles". Además, ha explicado que, "siendo que en entornos al aire libre hay menos contagios, parece razonable que en determinadas condiciones dejemos de llevar mascarilla".

Por su parte, ha hecho referencia a la tímida respuesta del colectivo de universitarios aragoneses que han comenzando esta semana a completar la pauta, optando preferentemente por AstraZeneca en lugar de Pfizer. "Es una decisión más emocional que científica. Hicimos una recomendación basada en el consenso conjunto del Consejo Interterritorial de Salud", ha argumentado Falo, para destacar que "ambas vacunas son seguras".

A pesar de ello, ha reconocido que "no van a sobrar vacunas de AstraZeneca" y que Aragón llegará "justito" para completar las segundas dosis de colectivos esenciales y del grupo poblacional de 60 a 67 años, que también están pendientes de completar la inmunización con el suero de la firma anglosueca. "Tenemos que ser cautos, ajustaremos para completar todas las dosis", ha agregado. Preguntado por la vacuna monodosis de Janssen, que se está aplicando, entre otros, a colectivos menores de 50 años como trabajadores hortofrutícolas,  Falo ha comentado que Aragón no tardará mucho en ofrecerla a más grupos de edad que ya tienen abierta la cita de vacunación.

También ha hecho alusión a la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamento de vacunar al colectivo de menores entre 12 y 16 años, sobre todo de cara el próximo curso escolar. "De momento no urge porque el curso se acaba y no hay capacidad de hacerlo, podría ser a principios de septiembre en el espacio donde mejor nos venga: centros de salud o centros educativos", ha apostillado. 
 

Ejea, Gallur y Alagón, cerca de ser desconfinadas

Con respecto a la situación epidemiológica actual de los municipios que están bajo confinamiento perimetral, Ejea, Alagón y Gallur, Falo ha avanzado que si mantienen la tendencia actual, "es previsible que se puedan tomar medidas favorables en las tres zonas de salud".

Con respecto a las restricciones en el ocio nocturno, el director general de Salud Pública ha adelantado que habrá una reunión a nivel nacional para plantear una medida conjunta que tendrá que ver con la ampliación de horario. De alcanzarse este acuerdo, se ganará en "espacio temporal" permitiendo estar durante más tiempo en locales de este tipo pero se ha mostrado partidario de seguir manteniendo otras restricciones ya que son espacios interiores. 

Francisco Javier Falo también ha detallado que ya se han abierto las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los nacidos en 1972 y 1973, es decir, personas que cumplen 49 y 48 años en 2021 (más de 45.500 aragoneses).




 

Audios

Audios