Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Aragón inoculará en septiembre la cuarta dosis de la vacuna adaptada a las nuevas cepas de la COVID

El director general de Salud Pública de Aragón, ha subrayado que se comenzará en las residencias de las nuevas cepas. Además, Francisco Javier Falo ha reconocido que la gestión de la pandemia no ha sido sostenible

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El director general de Salud Pública de Aragón, ha analizado los retos de la actualidad en el ámbito de la salud. \Aragón Radio

Aragón comenzará a inyectar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la segunda quincena del mes de septiembre. Lo ha asegurado esta jueves por la mañana el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. La nueva dosis, actualizada a las nuevas cepas de COVID, comenzará a inocularse en las residencias y en los grupos vulnerables. "La industria farmacéutica podrá suministrarlas a partir de la segunda semana de septiembre aunque inicialmente no tendremos muchas dosis", ha afirmado Falo. Además, ha insistido en la importancia de seguir con la vacunación: "Es una enfermedad que no genera inmunidad permanente. Es algo como con la gripe, que hay que repetir todos los años, las cepas van cambiando. La vacunación es lo más efectivo".

Asimismo, el director general ha aprovechado para realizar un balance de la situación de la COVID en Aragón, donde ha resaltado que el impacto es menor, tanto en mortalidad como en ocupación de UCI, aunque en otoño se podría dar un ligero repunte. "Al llevar la mascarilla hemos prevenido también otras enfermedades como la gripe o la meningitis, que pueden volver, pero aún no sabemos lo complicada que puede ser la situación", ha recalcado.

Respecto al incremento de casos de viruela de mono, ha destacado que es algo que "preocupa" y que hay que "vigilar" pero que no es un virus que se pueda controlar al 100%.

La sostenibilidad de la gestión de la pandemia 

Compatibilizar las medidas de protección contra la COVID con las medidas de eficiencia energética es uno de los retos que tiene por delante la sociedad actual. Lo ha afirmado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón,  que ha reconocido que la gestión de la pandemia no fue sostenible con el medio ambiente, por el aumento del gasto de plástico y también por la obligación de ventilar en invierno. En la condiciones actuales, ha afirmado que "siempre" se recomendará la ventilación, pero esta vez habrá que realizarlo con "equilibrio y sentido común".

Y sobre la posibilidad de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública ha afirmado que se conoce "poco", pero ha ha manifestado que Aragón podría ser una "buena" sede. "Tenemos características que encaja con la política de descentralización, no renunciamos a ello y es una manera de poner en el centro de las organizaciones sanitarias a la salud pública", ha reiterado.

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar

Vídeos

Audios

Escucha la entrevista aquí.
Descargar