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Iryo estrena este domingo ruta a Sevilla y amplía la oferta de alta velocidad desde Zaragoza

Nueve ciudades españolas, entre las que se encuentran Málaga, Granada o Tarragona, están conectadas actualmente de forma directa con la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Iryo estrena nueva ruta a Sevilla desde Zaragoza. / Europa Press
icono foto Iryo estrena nueva ruta a Sevilla desde Zaragoza. / Europa Press

Conectar Zaragoza con las principales capitales españolas en el menor tiempo posible es el propósito que persiguen las compañías de alta velocidad que operan desde la estación intermodal de Delicias. Para cumplir con este objetivo, Iryo -la última en sumarse a la oferta de Renfe, que incluye Avlo, y Ouigo- estrena este domingo nueva ruta a Sevilla. Con salidas a las 11:14 y 15:09 horas, los viajeros alcanzarán la capital hispalense en unas cuatro horas y media con un precio por billete que supera los 100 euros de media. Actualmente, además de a Sevilla, también es posible viajar de forma directa desde la capital aragonesa a Madrid, Barcelona, Lérida, Huesca, Málaga, Córdoba, Tarragona y Granada.

"Seguimos ampliando nuestra oferta en la ciudad”, explican desde Iryo sobre esta nueva conexión. Desde la compañía reconocen tener un "trato especial" hacia la capital aragonesa, y señalan: "Contamos con el primer tren que llega a Madrid en alta velocidad y que sale a las 7:09 desde Delicias. Sabemos que este trayecto es muy importante para los empresarios aragoneses". 

"Hemos movido más de medio millón de clientes este año en Zaragoza y esperamos que la cifra siga creciendo a lo largo de 2024”, comentan, y se muestran "muy satisfechos" con el volumen de pasajeros. En cuanto al futuro, desde la compañía auguran: “Queremos seguir creciendo y llegar al mayor número de ciudades posibles. Continuamos analizando todas las posibilidades estratégicas para ampliar nuestra oferta y no descartamos analizar otros destinos como Galicia o el Corredor Mediterráneo en el futuro”.

La liberalización del sector ferroviario ha favorecido el incremento en el número de usuarios de estos servicios. De hecho, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la alta velocidad española batió su récord histórico de viajeros en el segundo trimestre de 2023, impulsada por la competencia entre compañías.

En el corredor entre Madrid y Barcelona se registraron más de 3,6 millones de pasajeros, un 35,9% más que en el mismo periodo de 2022, y en el que une Madrid y Alicante, tras la entrada de Iryo y Ouigo, se alcanzaron los 750.000 viajeros, lo que que supone un crecimiento del 32,1%. Las conexiones entre Madrid y Andalucía fueron utilizadas por dos millones de pasajeros, un 28% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Un gran número de combinaciones

Los aragoneses que se encuentren planeando un viaje por la península encontrarán en el tren un gran aliado. Desde la capital de la Comunidad parten actualmente convoyes de alta velocidad directos a Madrid, Barcelona, Lérida, Huesca, Málaga, Córdoba, Tarragona, Sevilla y Granada. A la capital española llegan diariamente una treintena de trenes con paso por Zaragoza, un número similar al de los que arriban a Barcelona. A estos nueve destinos se suman las posibles combinaciones con trenes de líneas convencionales. 

Tras la puesta en servicio de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, la duración del trayecto entre Zaragoza y Oviedo o Gijón se ha reducido alrededor de una hora. Renfe ofrece estas conexiones, ya existentes con anterioridad, mediante billetes integrados, que permiten conectar a diario ambas comunidades a través de trenes AVE+Alvia o Alvia+Alvia, con enlace garantizado en Madrid o en León. Así, el viaje completo de Zaragoza a Oviedo, con trasbordo en la capital española, puede realizarse ahora en cinco horas y 55 minutos,

Desde Ouigo indican que la compañía está trabajando para abrir en el primer semestre de 2024 nuevas líneas como, por ejemplo, la que enlazará Madrid con Elche y Murcia, y Madrid con Valladolid y Segovia. En ambas rutas, explican, habrá dos frecuencias diarias, lo que supone cuatro trayectos en total, y en el caso de Valladolid-Segovia-Madrid una de las frecuencias llegará hasta Alicante.

Además, Ouigo tiene previsto abrir la conexión Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga en el segundo semestre del 2024, con cinco frecuencias diarias (10 trayectos).