Publicidad
INCENDIO AÑÓN DE MONCAYO

Olona quiere saber cuántos profesionales del campo están en riesgo de abandono para decidir el tipo de ayudas

El Monasterio de Veruela ha sido la sede del primer encuentro entre el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la DPZ y los pueblos afectados. El incendio sigue sin darse por extinguido diez días después

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Olona, Sánchez Quero y algunos alcaldes este lunes.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido este lunes con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo, en el Monasterio de Veruela. El objetivo de esta primera reunión era recabar información para cuantificar los daños, sobre todo en cuanto al número de personas afectadas. A partir de ahí, se diseñarán los planes de reparación y no se descarta aplicar un decreto como el aprobado para el incendio de Ateca.

"Este incendio exige de una actuación rápida e inmediata. Los distintos alcaldes nos han trasladado sus prioridades, sus expectativas, sus preferencias, una información fundamental para, en los próximos días, tomar las decisiones más adecuadas para afrontar la situación", ha expuesto el consejero de Agricultura.

Joaquín Olona ha confirmado que han sido 6.000 las hectáreas de perímetro afectadas, aunque no todo el interior se ha quemado. Y ha añadido: "Más que la superficie, lo que nos interesa es saber cuántos agricultores y ganaderos -incluyendo la apicultura- pueden ver dificultada la continuidad de su explotación".

Los alcaldes han puesto énfasis en los daños que han sufrido las infraestructuras de riegos y, también, en la necesidad de actuar en la restauración forestal, tanto desde el punto de vista propiamente forestal como en infraestructuras de comunicación, pistas y mejoras. Planteamientos, según Olona, "en algunos aspectos muy ambiciosos". "Ante esa ambición he pedido que seamos realistas y centrarnos en lo que es realmente reponer las cuestiones más inmediatas. Esto es lo que pretendemos en los próximos días. El incendio aún no está extinguido y queremos actuar y tomar las decisiones que procedan con absoluta rapidez, pero con prudencia y actuaciones proporcionales y justificadas", ha apuntado.

Respecto a las quejas que han mostrado algunos agricultores por el incendio, quienes insistían en que el fuego lo han provocado las trabas administrativas, que dificultan mucho la actividad agrícola y ganadera, Olona ha explicado: "Les he trasmitido que comprendo su situación de angustia, su preocupación por las dificultades que en el día a día la propia normativa establece. Pero responde a normativas que trascienden al propio Gobierno de Aragón y hay que abordarlo en un planteamiento de política pública". 

En cuanto a aplicar un decreto ley como el de Ateca, el consejero ha dejado claro que no se debe dar por hecho que se va a extender, y ha explicado que el fuego de Ateca fue "una medida excepcional con la que se pretendía evitar el abandono de las explotaciones": "Hemos incluido un marco jurídico administrativo que permita actuar, pero sabiendo y teniendo con precisión el alcance de los daños y la gravedad, que en estos momentos no tenemos todavía", ha añadido.

Además, ha puesto de manifiesto que la hipótesis más probable con la que se trabaja es el origen eléctrico, aunque la investigación sigue abierta y todavía no se puede confirmar definitivamente.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado "el apoyo de la institución a todas aquellas infraestructuras municipales que se han dañado por el fuego". "En la reunión del martes pasado, el equipo de gobierno nos comprometimos a tres cuestiones: que habría coordinación de las distintas administraciones, que solicitaríamos la declaración de zona catastrófica por el incendio y que los técnicos de diputación visitarían todos los municipios para ver las infraestructuras dañadas. A día de hoy se han cumplido todas", ha aseverado.

"En el momento que se cuantifiquen los daños, ya les he dicho a los alcaldes que nos vamos a hacer cargo del 100% de los daños en infraestructuras municipales y vamos a intentar adelantar el expediente de modificación presupuestaria al máximo para poder llevarlo al pleno ordinario del 14 de septiembre. La Diputación de Zaragoza hemos cumplido, junto con el Gobierno de Aragón y quiero decirles a los alcaldes y vecinos que no están solos", ha concluido.