Publicidad
INCENDIO AÑÓN

El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio del Moncayo

El fuego ha afectado a alrededor de 6.000 hectáreas y obligó a evacuar a 1.500 vecinos de los municipios cercanos. Todos los desalojados han vuelto ya a sus casas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En este estado han quedado las segundas residencias de Vera de Moncayo./ Ana Jimeno

El Gobierno de Aragón ha dado por controlado este jueves a primera hora de la tarde el incendio declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza) el pasado sábado, 13 de agosto, tras afectar a alrededor de 6.000 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros. Así lo ha confirmado el operativo de prevención y extinción de incendios del Ejecutivo aragonés (Infoar) hacia las 14:00 horas de este jueves. 

El fuego también provocó el desalojo de 1.500 vecinos de los municipios de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Todos ellos han regresado ya a sus casas. 

La masa forestal calcinada se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos. Aunque el fuego no entró en los cascos urbanos, hay daños en algunas infraestructuras, viviendas y naves, según indican desde el Gobierno aragonés.   

La zona de las afueras de Vera de Moncayo, ubicada en el entorno del Monasterio, que ya ha sido reabierto, es la que se ha llevado la peor parte. Su término municipal tiene 2.700 hectáreas y el 90% de ellas fueron calcinadas en apenas cuatro horas.

Ahora, tras el fuego, han quedado a la vista casas donde apenas queda la estructura, mientras que otras construidas en madera han quedado reducidas a cenizas. "El incendio se propagó a través de las acequias y los ribazos. Fueron los vectores de conducción que arrasaron todo el municipio", explica el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel. 

El panorama también es desolador en el campo, ya que se trata de una de las zonas truferas más importantes de la provincia de Zaragoza. "De 20 kilos de trufa, a una media de 400 o 500 euros, implican 10.000 euros que se han podido perder aquí. Aparte de los años en los que hay que replantar. Te pegas diez años que no dan nada. Cuando quiera coger trufa ya estaré jubilado", indica José Luis Martín, truficultor pionero en la plantación de encinas hace dos décadas.