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MUNICIPAL

La encuesta para elegir a los alcaldes de los 14 barrios rurales de Zaragoza se celebrará el 4 de febrero

La fecha se ha fijado en el primer Consejo de Alcaldes de Barrio de este mandato. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 12 de enero

ARAGÓN NOTICIAS /
Consejo de Alcaldes de Barrio reunido este jueves. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Consejo de Alcaldes de Barrio reunido este jueves. / Ayuntamiento de Zaragoza

La Encuesta Ciudadana para la designar a los alcaldes de los 14 barrios rurales del término municipal de Zaragoza se celebrará el próximo 4 de febrero. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el primer pleno del Consejo de Alcaldes de Barrio de este mandato. Previa a estas elecciones, habrá una campaña electoral que entre el 26 de enero y el 2 de febrero, un plazo en el que los candidatos admitidos podrán darse a conocer y presentar sus propuestas a los vecinos y vecinas. Las candidaturas se podrán presentar hasta el 12 de enero.

Después de los comicios municipales del pasado mes de mayo, el reglamento de los Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana contempla la elección de los representantes de la alcaldesa de Zaragoza y sus vocales en los catorce barrios rurales que conforman el Distrito Rural, es decir en Alfocea, Casetas, Garrapinillos, La Cartuja Baja, Juslibol, Movera, Montañana, Monzalbarba, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa, Venta del Olivar.

Además de los acaldes, se elegirá también a los vocales de las Juntas Vecinales, cuyo número variará en función de la población. Las juntas menos de 2.000 habitantes tendrán cuatro vocales; mientras que las Juntas Vecinales con más de 2.000 habitantes tendrán seis vocales. La candidatura deberá estar avalada por un grupo municipal del Ayuntamiento, o una agrupación de vecinos y vecinas, mediante su firma, que sean mayores de edad y que representen el 10 por ciento de los empadronados en la Junta Vecinal correspondiente, no siendo necesario aportar más de 250 firmas.

La Encuesta se llevará a cabo en los locales municipales de cada barrio que se designen para ello, en donde se constituirán las mesas de encuesta y que tendrán como responsables en cada una de ellas a dos funcionarios/as municipales. De la misma manera, habrá un miembro de la Corporación en cada barrio para el correcto desarrollo del proceso.