Publicidad
MOVILIZACIONES

Los pensionistas salen a la calle para exigir pensiones dignas

Miles de pensionistas se han manifestado por toda España, también en Aragón, en defensa del sistema público de pensiones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Manifestación de pensionistas este sábado en Zaragoza.

Colectivos de pensionistas han salido este sábado a las calles de 50 ciudades, entre ellas varias localidades aragonesasen defensa del sistema público de pensiones y contra las reformas y recortes. Al mismo tiempo han reclamado que no se penalicen las jubilaciones anticipadas, así como una Sanidad que los tenga en cuenta, y también más plazas en residencias públicas. 

Una mujer que ha participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Zaragoza afirma: "Los pensionistas van a tenerlo muy negro de ahora en adelante. Vamos a tener que movilizarnos muchísimo". Otro de los asistentes lamenta que tras cotizar 45 años y medio, ahora le han sancionado un 24% por jubilarse con 61 años, asegura. Y pide justicia, dice, "a estos políticos, que ya está bien". 

Que se cumplan las promesas

Los manifestantes reclaman el cumplimiento de las promesas realizadas para garantizar pensiones y salarios dignos. Entre ellas figuran la derogación de los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, pero también, reclaman, "asegurar pensiones públicas mínimas y salario mínimo suficientes, que permitan a las personas sin distinción de género acceder a unas condiciones de vida dignas".

También rechazan lo que consideran "los nuevos recortes que se anuncian para 2021 a los que ha dado cobertura el Pacto de Toledo" y denuncian que las cotizaciones sociales se privaticen en fondos privados de pensiones como, aseguran, pretende el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con su propuesta de planes de pensiones privados de empresa".

Los pensionistas han exigido al Parlamento que ponga "de inmediato" en marcha una auditoria sobre la Seguridad Social que explique cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963.

No a la privatización

Asimismo, los manifestantes han denunciado lo que califican de "intento de privatizar" parte de las cotizaciones de la Seguridad Social hacia fondos privados de pensiones.

En este contexto, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha destacado que estas movilizaciones no son "el punto final, sino un paso más para recobrar el protagonismo de la ciudadanía contra recortes y privatizaciones", aseguran.

Para COESPE, el sistema "es solvente y no necesita más recortes, sino revertir las retrogradas reformas impuestas en los últimos años". Por otro lado, la organización ha calificado de "nefasto" el resultado de las políticas de privatización de la sanidad y los servicios de residencias, que se han mostrado, dicen, "ineficaces y mortales" para decenas de miles de mayores con la crisis de la COVID-19.