Publicidad
130 INGRESADOS

Los pacientes COVID ocupan más del 30% de camas UCI del Hospital Clínico y "la situación es tensa"

José Ramón Paño, miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas, pone el foco en la presión hospitalaria: "No es una ola más suave"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acceso a la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza. / Foto: EP

La cifra récord de contagios que se ha registrado este miércoles en Aragón, con 6.739 positivos, también se refleja en los centros hospitalarios, según ha destacado en el programa 'Aquí y Ahora' José Ramón Paño, miembro del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza: "Las ucis están muy, muy presionadas. Es una situación nada deseable porque la ocupación en algunos centros como el nuestro supera el 30%".

Paño ha señalado que hay 130 pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital zaragozano y que esta cifra "es de una repercusión importante". Además ha detallado, durante una entrevista en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV"Esta es una enfermedad que mantiene ocupada una cama durante mucho tiempo y que en nuestro hospital haya entre 13 y 14 pacientes con covid, en una uvi que tiene un total de 34 camas, es muchísimo". "Por lo que sí, la situación es tensa", ha concluido.

Desde el servicio de Enfermedades Infecciosas apuntan a que el perfil mayoritario de los pacientes ingresados responde a "personas no vacunadas, además de personas vulnerables vacunadas, en la que la vacuna es menos eficaz, principalmente inmunodeprimidos". "Estos perfiles los encontramos tanto en planta como en la UCI", ha resaltado Paño.

"Es verdad que tenemos la suerte de que la mayoría de nuestra población está vacunada y la hace menos sensible, pero cifras tan altas de contagios sí están repercutiendo muy significativamente en el sistema sanitario", ha apuntado.

Sobre el riesgo de alcanzar las cifras de la tercera ola registradas en las navidades pasadas, el especialista ha añadido que mientras no deje de crecer el número de hospitalizaciones e ingresos en uci, no se sabrá cuál va a ser el nivel que se alcanzará.

En el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza han definido el momento actual como "similar a otras olas": "Es una situación complicada que no difiere mucho de otras olas y no es una ola más suave dentro del hospital".

"Lo que mejor sabemos de ómicron es que tiene una capacidad de trasmisión, muchísimo mayor que la variante original del virus, pero la virulencia de esta variante es discutible", ha concluido Paño.