Publicidad
PANDEMIA

Enrique Bernal: "Ómicron resulta más parecida a un catarro habitual"

El investigador del IACS achaca el aumento de casos al levantamiento de las restricciones hace dos meses y no tanto a la aparición de la nueva variante

ARAGÓN NOTICIAS /
El investigador del IACS Enrique Bernal durante su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV.
icono foto El investigador del IACS Enrique Bernal durante su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV.

El disparo de los contagios que viene experimentando Aragón se debe no tanto a la aparición de ómicron, como al levantamiento de las restricciones hace unos dos meses en opinión del investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y colaborador de la OMS, Enrique Bernal.

Una eliminación de la barrera de protección que, según ha comentado el investigador del IACS este viernes en el programa Buenos Días de Aragón Televisión, se ha visto favorecido por la existencia en la Comunidad de algo más de 150.000 personas que “o bien no han pasado la infección o se han vacunado solo parcialmente o se han visto afectadas por el ‘efecto escape’ de alguna de las vacunas (que no hayan funcionado), especialmente en los casos de Astrazeneca y Janssen”.  

En concreto, Bernal ha apuntado que los niños no estaban vacunados y que la mayoría de los menores de 40 años contaban con dosis parciales o no estaban vacunados. 

En cualquier caso, Bernal ha explicado que la cualidad de esta nueva ola, mezcla de las variantes delta y ómicron, es que está afectando a gente “mucho más joven” y resulta “extraordinariamente más leve” y, según un reciente informe de la OMS, es más parecida a un “catarro habitual” que las variantes precedentes, pero se transmite con “un poco más de velocidad” y, por tanto, ha considerado, “hay que tener un poco más de cuidado por nuestro sistema sanitario y porque podemos evitar algunas muertes”. 

 Sobre las medidas recién adoptadas, Bernal ha estimado que en un par de semanas debería verse un “enlentecimiento” de la curva de contagios como indicativo de que han funcionado, aunque ha señalado que los propios ciudadanos ya están “autocontrolando” los contactos sociales y la movilidad ante las cifras de casos, por lo que ha calculado que en dos o tres semanas se puede empezar a ver una disminución del crecimiento de la curva.  

Y ante el posible desconcierto que puede estar cundiendo en la sociedad a raíz del repunte de casos en una población mayoritariamente vacunada, Enrique Bernal ha recordado que las vacunas son “altamente efectivas” para la reducción de los síntomas “severos” de la enfermedad, las muertes, las hospitalizaciones y los ingresos en las ucis y “algo menos efectivas” a la hora de reducir la transmisión. 

En ese sentido, ha compartido que hasta la semana pasada en Aragón, unas 25.000 personas con pauta de vacunación completa se habían reinfectado. Una cifra que ha valorado como “muy baja”. 

Vídeos

Guardado en...

Enrique Bernal OMS ómicron

Vídeos