Publicidad
SALUD

Los médicos aragoneses podrán recetar ejercicio físico asesorados por profesionales acreditados

La actividad física solo puede ser prescrita por un profesional colegiado

E.S. /
La actividad física es un hábito saludable con grandes beneficios.
icono foto La actividad física es un hábito saludable con grandes beneficios.

¿Quién no ha ido al médico o conoce algún paciente al que el especialista sanitario le recomienda "haga deporte", "pasee", "practique un poco de natación"...? Este tipo de consejos pueden tener los días contados en algunas comunidades, entre ellas Aragón. Varios grupos de trabajo buscan la mejor fórmula para encontrar una pauta, herramientas y un seguimiento de la actividad física para los pacientes que la necesitan. Esta receta deportiva podrá ayudar a aliviar patologías, ingerir menos medicamentos o mejorar la salud deportiva o emocional de quienes hacen ese ejercicio físico. 

La idea es que los médicos detecten "las necesidades de los pacientes y entiendan que la actividad física pueda tener un beneficio para su salud", explica Rogelio Salesa, asesor técnico de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón. El paciente irá al médico, será derivado a un centro deportivo, le harán una entrevista personal para medir diferentes parámetros, le recomendarán una serie de ejercicios y actividad física y habrá un seguimiento desde Sanidad.

"De esta forma conseguiremos que los pacientes tomen menos medicación, que vayan menos a los centros de Atención Primaria y mejoren su salud con nuevos hábitos", dice Salesa. "Es algo muy factible, los médicos de Atención Primaria están muy ilusionados. También en la consejería de Sanidad son ya conocedores de los beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud", comenta también Mónica Aznar, presidenta del Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos de Aragón (COLEFA).

Desde 2018 el Gobierno de Aragón trabaja en la implantación de unas buenas prácticas saludables, que Europa copió de países como Islandia o Lituania. Desde entonces un grupo de gestores deportivos están intentando trasladarlo a Aragón. Ya se ha conseguido involucrar a todos los actores que deben ayudar a mejorar nuestra salud. Esto afecta ahora a cuatro direcciones generales del Ejecutivo autonómico, la de Deporte, Asistencia Sanitaria, Salud Pública y la de Cuidados y Humanización. También cuentan con el asesoramiento del COLEFA, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte. 

El vocal del COLEFA y profesor de Actividad Física y Salud en la Universidad de Zaragoza, Germán Vicente Rodríguez, apunta cuál considera que es el problema que existe actualmente: "Los médicos no te dan la pauta concreta del ejercicio, ya que los sanitarios no tienen la formación suficiente. Es ahí donde aparecen los gestores deportivos y los licenciados en la Actividad Física y Deportiva". Ellos sí que tienen esa formación y son los que están asesorando a los médicos para que puedan "recetar" o "prescribir" unos u otros ejercicios a los pacientes, explica.

"Hay mucho interés por parte de los sanitarios y del mundo del deporte -insiste el asesor de la Dirección General del Deporte Rogelio Salesa-, por eso es importante tener la capacidad de coordinar a varias administraciones". Los primeros resultados de este trabajo no van a tardar en llegar.  En este momento están terminando la redacción del documento RA-PAFIS (Recomendación de Activos en el Plan Aragonés de Actividad Física para la Salud). Ese texto podría ser avalado por el Consejo de Gobierno antes del verano y presentado a las entidades locales y comarcales para su conocimiento e implantación en beneficio de todos los aragoneses.

En septiembre de 2023 se inició un pilotaje del protocolo de implementación en tres comarcas aragonesas para desarrollar esa recomendación médica de actividad física. Empezaron a tomar datos en Fraga (Huesca), Calatayud (Zaragoza) y Andorra (Teruel) en unidades constituidas como centros pilotos. Desde el COLEFA han trabajado en la creación de un "sello de calidad".  "Lo hemos podido hacer gracias a 31 licenciados colegiados en Aragón que son quienes están asesorando a los médicos con la formación específica para tratar hasta 53 patologías", explica la presidenta de la entidad colegial. Ese sello servirá para acreditar a los centros deportivos o entidades que quieran colaborar aplicando esta 'receta'. 

Todo este trabajo se va a desarrollar gracias a la financiación de los fondos europeos. La Comunidad recibirá este dinero a cambio de cumplir con ocho exigencias como son formaciones obligatorias a nivel médico, para los educadores físico deportivos, llegar un número mínimo de municipios o a un mínimo de población. Ítems que Aragón espera haber llevado a cabo a mediados de 2025 para optar a esa financiación comunitaria. En paralelo a esta recomendación médica de actividad física, se desarrollarán dos proyectos de investigación, "para tener constancia científica y que se pueda consolidar", ratifica Salesa. 

Otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Murcia están más adelantados con esta legislación e incluso ya la están poniendo en prácticas en algunos municipios. "Nos llevan la delantera, pero aquí estamos haciendo muy bien y, sobre todo, muy coordinados entre todas las administraciones y quienes estamos trabajando en esto", señala Salesa. 

Beneficios de la actividad física

El zaragozano, Alberto Sánchez, licenciado en Actividad Física y entrenador personal explica cuáles son algunos de los beneficios que tiene la actividad física en el organismo:

  1. Mejora la salud cardiovascular: el ejercicio regular fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  2. Permite controlar el peso corporal: la actividad física ayuda a quemar calorías y a mantener un peso corporal saludable.
  3. Fortalecimiento muscular y óseo: el ejercicio regular fortalece los músculos y los huesos, lo que reduce el riesgo de osteoporosis y mejora la resistencia física.
  4. Mejora del estado de ánimo y reducción del estrés: el ejercicio libera endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que actúan como analgésicos naturales y que también mejoran el estado de ánimo. Además, reduce el estrés y la ansiedad.
  5. Mejora la calidad del sueño: la actividad física regular puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente y a disfrutar de un sueño más profundo y reparador.

Además señala diferentes tipos de ejercicios recomendados para cada edad. Así los niños y adolescentes es "importante centrarse en actividades que promuevan el desarrollo de habilidades motoras, como correr, saltar, trepar, jugar a deportes en equipo, natación".

Para los jóvenes o mediana edad recomienda "realizar una amplia variedad de actividades, incluyendo cardio (correr, nadar, andar en bicicleta), entrenamientos de fuerza (levantamiento de pesas, ejercicios con el propio peso corporal), y actividades de flexibilidad y equilibrio (yoga, pilates). Mientras que para los mayores se recomiendan "actividades que ayuden a mantener la movilidad, la fuerza y el equilibrio, como caminar, tai chi, yoga, ejercicios con bandas elásticas o de fortalecimiento muscular con pesas ligeras.

La frecuencia de los ejercicios de fuerza también son importantes en las pautas de la actividad física. Así, Sánchez dice que "debe variar dependiendo del nivel de condición física y los objetivos individuales, pero generalmente es bueno realizar entrenamiento de fuerza al menos dos o tres veces por semana, permitiendo al menos 48 horas de descanso entre sesiones para que los músculos se recuperen"

Hacer ejercicio al aire libre puede proporcionar una sensación de conexión con la naturaleza y variación en el entorno, mientras que el gimnasio puede ofrecer una variedad de equipos y clases dirigidas que pueden ayudar a mantener la motivación y la estructura en el entrenamiento. Lo más importante es elegir la opción que se adapte mejor a tus preferencias y te permita ser constante en tu rutina de ejercicio.