Publicidad
DROGAS

Cualquier sustancia que afecta al sistema nervioso supone "un riesgo" para la salud

Ana Ferrer, jefa de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, y Nieves Domeque, médico de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones del Hospital Provincial han alertado en el programa Buenos Días sobre el consumo de drogas en jóvenes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ana Ferrer y Nieves Domeque este miércoles en el plató de Buenos Días Aragón.

Cualquier sustancia que afecta al sistema nervioso supone "un riesgo para la salud desde un punto de vista toxicológico", según han destacado este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV, Ana Ferrer, jefa de Toxicología del Hospital Clínico de Zaragoza, y Nieves Domeque, médico de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia. La reciente muerte de un adolescente de 14 años en Getafe (Madrid) tras ingerir una bebida energética en la que, al parecer, había también la denominada cocaína rosa, ha devuelto a la primera línea el debate en torno al consumo de estas sustancias y al riesgo de combinarlas entre sí.

Según Ana Ferrer, combinar distintos estimulantes supone un riesgo añadido. "En las bebidas energéticas hay una gran concentración de cafeína, que es un estimulante al que uno normalmente está acostumbrado, pero a dosis más bajas, pero si a eso le sumas bien cocaína o bien anfetaminas, efectivamente esa combinación va aumentando el riesgo de sufrir, por ejemplo, eventos cardíacos", ha destacado. 

La última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) refleja que entre los estudiantes de 14 a 18 años la droga que más presencia tiene en este rango de edad es la cocaína. La han probado un 3,8% de los chicos frente a casi un 2% de las chicas. También han tenido contacto estos estudiantes con las anfetaminas, el 2,3% de ellos las han consumido alguna vez, y el 1,2% de ellas. Además, sube el porcentaje en el éxtasis o MDMA. Un 3,6% de los varones lo han probado y un 2,5% de las mujeres. Y en cuanto a las metanfetaminas, rozan el 2% en ellos y apenas supera el 1% en ellas. 

Preocupa también el consumo de alcohol entre los jóvenes. "El 70% de chicos y chicas de 14 a 18 años han probado el alcohol, y han hecho botellón el 50% en los últimos 30 días. Además, en Aragón los datos reflejan que estamos por encima de la  media nacional, alcanzando el 80%. El botellón es el tipo de forma de beber, que ha pasado a ser un modelo de atracón", ha recalcado Nieves Domeque, médico de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia, quien ha añadido: "El cerebro está madurando hasta los 21, 22 o 23 años, y el consumo de alcohol, y en formato de atracón, afecta mucho a la maduración del cerebro, en cuestión de aprendizaje o de toma de decisiones". 

Por su parte, Ferrer ha resaltado que si bien antes se observaba un mayor consumo de heroína, hacia el año 2000 "dio paso a la cocaína", y que ahora "hay una mezcla de anfetaminas y cannabis en los casos de pacientes que llegan a urgencias". 

En este sentido, la profesional ha subrayado que el mensaje que "debería quedar claro" es que cualquier sustancia que afecta al sistema nervioso, "que se llaman sustancias psicoactivas", desde un punto de vista toxicológico "son un riesgo", y su consumo a medio plazo "afecta al desarrollo, la adaptación o el aprendizaje". 

En la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza - Proyecto Hombre, las atenciones por adicciones crecieron un 4,4%, en el año 2022, y una 1.285 personas recibieron terapia y ayuda en las diferentes unidades asistenciales de la fundación. En 2023 los datos se han mantenido.

Según ha comentado Jesús Sánchez, director de la Fundación, atienden principalmente a varones. "Seguimos un poco en la línea de los últimos años. El perfil mayoritario es la figura de un hombre de entre 35 y 45 años, y la sustancia principal de acceso a tratamiento sigue siendo el alcohol y la cocaína, que ha sido la constante estos años", ha destacado.