Publicidad
SALUD

Aragón estudia incluir el consumo de bebidas energéticas en un nuevo plan de adicciones

Los adolescentes de entre 14 y 18 años consumen este producto atraídos por el aumento del nivel de energía y la estimulación que provocan, pero tiene unos efectos muy negativos en su cerebro y su sistema nervioso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En algunos supermercados han notado que la venta de estos productos ha crecido un 18%.

El Ejecutivo aragonés plantea incluir el consumo de bebidas energéticas en el nuevo plan de adicciones que va a elaborar. Los adolescentes de entre 14 y 18 años las beben atraídos por el aumento del nivel de energía y la estimulación que provocan, pero tienen unos efectos muy negativos en su cerebro y su sistema nervioso; sacan peores notas, beben más alcohol con el que mezclan las bebidas energéticas y son más propensos a consumir drogas.

Beberse una bebida energética equivale a tomarse tres tazas de café. Este producto cada vez se consume a edades más tempranas, el cuerpo se acostumbra, pero tiene efectos en el organismo, como señala Ana Ferrer, jefa de Toxicología del Hospital Clínico Lozano Blesa: "Estimula el sistema nervioso y te coloca en una situación de mayor excitación. Eso puede contribuir a la aparición de fenómenos de tipo cardiovascular, y la taquicardia sería el primer efecto claro que se percibiría en esta situación. Intoxicaciones agudas por este tipo de consumo no se ven prácticamente nunca", añade. 

Su consumo preocupa. En algunos supermercados han notado que la venta de estos productos ha crecido un 18%. Por eso, las bebidas energéticas van a formar parte del cuarto plan de adicciones que está elaborando el Gobierno de Aragón. El programa no solo incluirá las adicciones relacionadas con sustancias, sino también con la conducta, que representan ya un 10%.

"En el tramo de edad de entre los 15 y 24 años lo que más preocupa es la adicción a las apuestas deportivas, en cambio, en las edades más jóvenes, niños incluso infantiles, es más preocupante el uso abusivo de las nuevas tecnologías", destaca Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

El nuevo plan se redactará a lo largo de este año para que comience a andar en 2025, y servirá de base para elaborar una ley que sustituirá a la actual, de 2001. El abordaje será transversal; este jueves varios departamentos del Ejecutivo han mantenido la primera reunión.