Publicidad
REACCIONES

La oposición ve "alejado de la realidad" a Azcón y tachan sus palabras de "electoralistas"

Los portavoces de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida han valorado el discurso del candidato a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS /
Portavoces de los grupos de la oposición.
icono foto Portavoces de los grupos de la oposición.

Los grupos de la oposición -PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida- han hecho una valoración crítica del discurso de investidura que ha realizado este miércoles el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón. Mantienen que el alegato del 'popular' ha estado "alejado de la realidad de la Comunidad" y han afeado la falta de referencias a temas sociales, laborales y al territorio, en especial a Teruel. 

"Decepcionante, pero sin sorpresas". Es el resumen que la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha hecho de las palabras de Azcón. La hasta ahora consejera de Presidencia ha calificado de electoralista el discurso y ha criticado que el candidato haya "engañado a los aragoneses durante 73 días", en referencia a la promesa del 'popular' de gobernar en solitario. "Sigue mintiendo en los datos. Tiene un claro desconocimiento de la realidad y de lo que ya está hecho. Azcón ha optado por liderar un gobierno revanchista, revisionista, reaccionario y radical", ha manifestado Pérez. 

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CHA, José Luis Soro, que ha lamentado que el discurso del presidente del PP en Aragón se haya centrado en la privatización de la sanidad y la educación. "Ha sido lo que esperábamos. El discurso de un presidente de derechas, de un gobierno de derechas y que va a hacer políticas de derechas", ha incidido. 

Soro ha reprochado que las "recetas" que ha llevado Azcón al hemiciclo sean las mismas que hace más de una década ya llevó Luisa Fernanda Rudi. Además, ha señalado que el discurso de este miércoles no contiene medidas destinadas a Aragón: "Ha sido cero Aragón. Ese discurso sirve para cualquier comunidad, pero no para esta. Aragón no existe para el PP". 

La "credibilidad" es lo que ha puesto Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe, en tela de juicio. El turolense ha aplaudido algunos anuncios de Jorge Azcón, como la creación de una comisión de estudio de las renovables, pero ha tachado la falta de referencias al autoconsumo y a las necesidades del Bajo Aragón: "Creemos que hay que profundizar más y que ha habido un olvido global de las reivindicaciones históricas que tiene Teruel"

Por otro lado, desde Podemos, su portavoz, Andoni Corrales, ha acusado al candidato a la Presidencia de Aragón de mentir en su discurso y de esconder la derogación de leyes sociales. "Es un discurso que no tiene proyecto para Aragón y ha estado lleno de mentiras", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que su partido estará presente en las Cortes para defender los derechos de los aragoneses. 

Por último, Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, ha lamentado que la legislatura que está comenzando pueda ser "compleja para los derechos y libertades de los aragoneses". Una situación, ha dicho, que emana de una agenda "retrógada" firmada entre el PP y Vox. 

"El señor Azcón hablaba del reino de la luz y lo que nos tememos es que vamos a entrar en una etapa de mucha oscuridad gracias a esos acuerdos con Vox", ha manifestado Sanz y ha criticado las políticas anunciadas: "En lo económico y social propone bajar impuestos a los ricos y privatizar todos los servicios públicos".