Publicidad
HUESCA

Fiestas de San Lorenzo: el chupinazo da inicio a siete días de celebración en verde y blanco

Miles de personas han abarrotado la plaza de la Catedral para vivir el lanzamiento del cohete anunciador, encendido por el maestro pastelero Raúl Bernal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El maestro pastelero Raúl Bernal, en los momentos siguientes al lanzamiento del cohete anunciador. / Ayuntamiento de Huesca

Con varios segundos de adelanto, poco antes de las 12:00, el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo ha marcado el inicio de siete días de júbilo y alegría entre los oscenses. El verde y blanco, salpicado de vino, ha inundado una plaza de la Catedral abarrotada durante los momentos álgidos del pregón, a cargo de la concejal de fiestas, Nuria Mur. 

Desde el balcón del Consistorio oscense se ha vivido una jornada matinal emocionante. "El reloj está pasando mucho más rápido. Va a ser todo un orgullo y algo increíble el lanzar el cohete", ha destacado el maestro pastelero Raúl Bernal, que ha acudido ataviado a la cita con una pañoleta personalizada de la Peña Zoiti, a la que pertenece, y una chaqueta de chef. "Es un homenaje a toda la gastronomía de la provincia", ha señalado el oscense, encargado de dar comienzo a las fiestas este 2023.

La jornada festiva en Huesca ha contado con actos previos, como la puesta de la 'pañoleta' a San Lorenzo, por un padre y un hijo de la Peña 'Los que faltaban', que han realizado un emotivo acto de recuerdo a su pareja y madre, respectivamente, que falleció recientemente. "Estamos emocionadísimos. Ha sido un acto precioso. La familia no se ha podido sentir más arropada. Sabemos que es una pérdida irreparable, pero ver al hijo de cinco años sonreír es algo que quedará en nuestra memoria", ha destacado Álvaro Antoñanzas, presidente de esta peña recreativa oscense.

El primer día de fiestas de este miércoles cuenta con actos destacados por la tarde, como el pasacalles peñista hasta la plaza de Toros o el de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, este último con salida y llegada en la plaza de la Catedral. Los asistentes a San Lorenzo también podrán disfrutar de una ronda jotera y del primer concierto del XXII Festival Iberi@Huesca.Folk. 

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías