Publicidad
DESDE AYER

Los grandes dependientes ya son vacunados en sus domicilios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jesús recibe la primera dosis en su domicilio de Huesca

Aragón ha empezado a vacunar a las personas dependientes en sus domicilios. El proceso de vacunación de este colectivo llega después de que ya se haya vacunado a todos los dependientes de las residencias. Se calcula que en la comunidad hay más de 6.000 usuarios con movilidad reducida, que no pueden acercarse a un centro de salud.

Hoy, los primeros equipos médicos se han trasladado a casas como la de Jesús, gran dependiente que a sus casi 80 años ha recibido la vacuna con esperanza: "ya va siendo hora de que la inyección esta nos apacigüe un poco". Junto a Jesús, su mujer María ha recibido también la primera dosis, ya que es persona de riesgo y cuidadora principal de una persona dependiente, aunque a ella la vacuna le ha llegado por sorpresa: "Me he quedado tiesa".

La inmunización a domicilio viene dada gracias a la actualización de la ficha técnica de la vacuna de Pfizer, que ha sido traducida permitiendo su uso y manejo en traslado por parte de los sanitarios. Los detalles los explicaba el pasado miércoles el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, en una comparecencia para anunciar la relajación de las medidas por la mejora de los datos de la pandemia en la Comunidad. "Era una de las limitaciones que teníamos en la utilización de esta vacuna, porque no nos permitía el uso de la vacuna fuera de los centros, dado que es muy inestable para el desplazamiento", ha argumentado Falo.

"Pero desde la modificación de la vacuna, ya se puede manejar esta vacuna en traslado, lo cual nos permitirá abordar en domicilios a los grandes dependientes, que era uno de los grandes grupos que teníamos esperando", ha agregado. Para el director general de Salud Pública, estas "son buenas noticias", ya que permitirá agilizar el proceso de vacunación: "Es verdad que es un proceso desesperadamente lento, nos gustaría ir mucho más rápido, pero es verdad que poco a poco vamos cogiendo a poblaciones de grupos vulnerables que tenemos pendiente".