Publicidad
SANIDAD

Casi el 60% de los aragoneses citados para un cribado de cáncer de colon no acuden a la prueba

Salud Pública trabaja para aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, una de las más fáciles de tratar con una detección a tiempo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cribado de cáncer de colon es una prueba sencilla, gratuita e indolora.

Casi el 60% de las personas a las que se cita en Aragón para un cribado de cáncer de colon deciden no acudir a esta prueba. Salud Pública trabaja para aumentar el diagnóstico temprano de este cáncer, el segundo más mortal, pero, también, uno de los más fáciles de tratar con una detección a tiempo. 

Desconocimiento y, a veces, miedo son los motivos por los que solo el 42% de los aragoneses de entre 50 y 69 años responde a esta prueba, que es sencilla, gratuita e indolora. Basta con llevar las heces en un 'kit' al centro de salud para detectar la sangre oculta. Solo si el resultado es positivo será necesario hacerse una colonoscopia.

A partir de 2025 las farmacias participarán en el programa para facilitar el acceso al cribado. "Una medida para que la población aragonesa tenga una mayor accesibilidad a la hora de recoger los 'kit'", ha destacado José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En 2023, 1.220 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal, el segundo más frecuente en hombres y mujeres pero el primero si se suman ambos sexos. Si se coge a tiempo, la tasa de curación ronda el 90%, pero es un cáncer casi mudo y cuando da los primeros síntomas está muy avanzado. "Es un motivo más que sobrado para participar en el cribado. Salir de dudas de si estamos en riesgo o no", ha subrayado Patxi García, gerente de la Asociación Española contra el Cáncer.

El departamento de Sanidad estudia realizar la prueba hasta los 74 años.