Publicidad
INFORME DE CCOO

La pandemia agrava la brecha laboral entre hombres y mujeres

El desempleo femenino supera el 13,5% y ellas ocupan, por abrumadora mayoría, los trabajos a tiempo parcial

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Dos mujeres trabajan en una cocina

La pandemia causada por la COVID-19 ha profundizado en la brecha de género del mercado laboral. Es la principal conclusión del informe presentado este miércoles por Comisiones Obreras sobre el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la situación de las mujeres. Por ejemplo, el desempleo femenino supera el 13,5% y ellas ocupan, por abrumadora mayoría, los trabajos a tiempo parcial. Además, el 83% de los trabajos que desempeñan las mujeres son del sector servicios, el más afectado por la crisis del coronavirus.

Los datos de este estudio han sido dados a conocer por el secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, y por la secretaria de la Mujer del sindicato en la Comunidad, Elena Pérez, debido a la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el lunes 8 de marzo. En este contexto, Pina ha sostenido que las mujeres tienen igualdad legal, "desde la aprobación de la Constitución", que "no se plasma en la igualdad real en muchos ámbitos sociales, lo que llamamos las brechas".

A su juicio, la idea de que la situación sanitaria está impactando a todo el mundo por igual no coincide con los datos: "En febrero, en Aragón, hay 20.000 personas más en paro que hace un año, y tenemos 13.000 personas menos de afiliación a la seguridad social, cuando vemos los datos, 6 de cada 10 personas que han perdido el empleo este año son mujeres", ha aseverado. Así, la tasa de paro se sitúa en el 10% en los hombres, antes de la pandemia estaba un poco por debajo, y en el 15,3% en las mujeres, cuando con anterioridad se colocaba en el 13%.

"El 80% de la parcialidad es femenina, de ella, el 75% no deseada. Esas brechas de género se profundizan, ya no solo en informes anuales como el que hemos realizado, se plasma en los propios datos del paro de ayer", afirma Pina.

Falta de conciliación

La secretaria de la Mujer del sindicato en la región, Elena Pérez, ha puesto de manifiesto que la falta de conciliación durante la pandemia, una situación que ha afectado "especialmente a las mujeres", que han sido las que principalmente han cogido los permisos para hacerse cargo de los cuidados de familiares. El impacto de la crisis sanitaria en el empleo ha supuesto la pérdida de 23.100 puestos de trabajo, un 3,91% menos de ocupación en el cuarto trimestre de 2019. Entre los hombres, ha disminuido en 11.700, un 3,62%, mientras que entre las mujeres en 11.500, un 4,19%.

De esta forma, "la brecha de género en la ocupación entre hombres y mujeres es de 11,17 puntos, 1,46 puntos inferior a la de 2019, pero todavía muy elevada si se compara con los países europeos". Además, según el informe del sindicato, ocho de cada diez empleos parciales son ocupados por mujeres en 2020. En concreto, el 80,94%, 53.500, mientras que a tiempo completo representaban el 42,72%, 174.400.

"El 64% del desempleo generado por la crisis del coronavirus corresponde a mujeres, lo que ha supuesto que la tasa de paro femenina se dispare hasta el 13,56%, aumentando su diferencial respecto al paro masculino en 3,47 puntos", ha detallado Pérez.

Las mujeres con contratos indefinidos suponen el 76,39% de las asalariadas, mientras que tienen contrato temporal el 23,61%. Entre los hombres, los asalariados con contrato indefinido son 80,31%, 3,92 puntos por encima de las asalariadas indefinidas. En los contratos formalizados durante 2020 con mujeres, la temporalidad asciende al 90,64 por ciento.

Menor retribución

La retribución media de una aragonesa es de 17.786 euros anuales, frente a los 23.261 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de 5.475 euros y una brecha salarial de 23,54 por ciento. La Comunidad se sitúa 1,91 puntos por encima de la media estatal, es la segunda región con mayor diferencia, por detrás de Madrid y Asturias. La brecha salarial entre hombres y mujeres se da en todos los tramos de edad, sin excepción, y en todos ellos Aragón está peor que la media española, menos en las personas mayores de 55 años.

"Las mujeres trabajan en unos puestos distintos de los que ocupan los hombres, con mayores tasas de empleo a tiempo parcial y concentrándose en determinados sectores económicos y ocupacionales. Todos estos factores determinan que los salarios medios sean inferiores", concluye Pérez.