Publicidad
EDUCACIÓN

Polémica en Zaragoza por cambiar a festivo escolar el 8 de marzo

Padres y madres de alumnos piden que se tenga en cuanta el interés de los escolares en el debate sobre la recuperación de los días perdidos por la tormenta Filomena

ARAGÓN NOTICIAS /
Niño escribiendo
icono foto Niño escribiendo

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictaminado que no haya clases en los centros escolares de Zaragoza el próximo 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer. La decisión cautelar, recurrida por el Gobierno de Aragón, ha generado polémica entre los padres de los alumnos, que solicitan que se tenga en cuenta el interés de los escolares en el debate sobre la recuperación de las dos jornadas canceladas a causa de la borrasca 'Filomena'.

Desconcertados por la poca previsión con la que han sido avisados, los progenitores critican que, por la pandemia de la covid-19, su principal ayuda, que eran los abuelos, este año no pueden colaborar. "Lo ideal es que nos podamos organizar con algo de tiempo", exclama el padre de un niño a la salida del colegio.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también se muestra descontenta con la decisión: "Creemos que no se ha tenido en cuenta el derecho del alumnado al derecho de la educación", afirma el presidente Miguel Ángel Sanz.

El sindicato Comisiones Obreras reclamó este lunes al TSJA la resolución del Departamento de Educación que modificaba el calendario escolar, alegando que el cambio no se había negociado con los representantes de los trabajadores. En la denuncia, que interpusieron ante la sala de lo contencioso-administrativo, argumentaban una vulneración de Derechos Fundamentales. "Es el único espacio en el que nosotros podemos negociar el calendario escolar", anuncia el secretario general de FE-CCOO Aragón, Guillermo Herraiz.

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón ha recurrido este miércoles la decisión del Tribunal. En una entrevista concedida esta mañana al programa Despierta Aragón de Aragón Radio, Felipe Faci ha mostrado su sorpresa con las declaraciones de CCCOO: "Se ha llevado el Consejo Escolar de Aragón, allí hubo un amplio consenso, y se ha tratado en la mesa sectorial con las organizaciones sindicales, por lo me sorprende lo de que no ha habido negociación". Faci también ha explicado que no cree que el TSJA se pronuncie a tiempo y que, por eso, ayer ya se envió a todos los colegios una circular que informaba de que el 8 de marzo los centros docentes de Zaragoza estarán cerrados

Audios

Reacciones a la decisión del TSJA
Descargar

Audios

Reacciones a la decisión del TSJA
Descargar