Publicidad
ATENCIÓN CONTINUADA

Sanidad analiza con sindicatos y profesionales del sector la reforma de la atención continuada

Los puntos que generan más dudas entre los sindicatos son los cambios en los horarios del servicio. Desde Sanidad defienden que se mantendrá el servicio de pediatría y que el documento está abierto a acuerdos con los profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Centro de Atención Continuada.

El Departamento de Sanidad se reúne este jueves con los sindicatos y representantes de los profesionales del sector para analizar el borrador que será el punto de partida para abordar la reforma de la atención continuada en los centros de salud, que es la que se presta fuera de la jornada ordinaria. El Gobierno de Aragón propone concentrarla en los centros de especialidad de Zaragoza y Huesca. 

La responsable de Atención Primaria en Aragón, Pilar Borraz, ha asegurado en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV que ya se ha dado el primer paso para poder afrontar la reforma de este servicio que responde, además, a una antigua reivindicación de los profesionales. Ha insistido Borraz en que lo que se ha presentado "es un borrador" que se ha hecho llegar a los implicados con el objetivo de que "entre todos se pueda llegar a un objetivo común que es la mejora del servicio". Las mesas técnicas de trabajo y las reuniones con los profesionales servirán para conocer sus opiniones. 

En este documento se hace referencia a las categorías profesionales que deberían llevar a cabo esta asistencia y se distingue, ha explicado Borraz, entre la atención urbana y rural, con zonas con distintas características que exigen una adaptación según los sectores.

Sobre el servicio de pediatría, que es una de las dudas que plantean los sindicatos, la responsable del Ejecutivo ha asegurado que "se mantendría" porque es un servicio fundamental dentro del sistema sanitario público y "no se va a hacer una excepción". 

Representantes de la Administración se reúnen este jueves, entre otros, con CC.OO. La secretaria general de Sanidad de este sindicato, Delia Lizana, ha señalado que valoran el paso que ha dado el Gobierno de Aragón para la reforma de la atención sanitaria, pero consideran que el documento es "manifiestamente mejorable y hay que completarlo". Lizana ha subrayado la necesidad de determinar, por ejemplo, cómo se van a conformar los equipos de los centros de especialidades y ha hecho hincapié, sobre todo, en que el horario de atención en estos centros debería ampliarse a las 24 horas, porque evitaría "saturar los hospitales" en las épocas que requieren más urgencias. 

Delia Lizana ha incidido también en la necesidad de abordar una reforma que tenga en cuenta las diferencias entre las zonas rurales y las zonas urbanas y ha citado como ejemplo el Centro de Salud de los Pirineos, donde se plantea cerrar la atención continuada en horario nocturno; una decisión que para CC.OO. supondría una merma en el servicio. Para Lizana lo fundamental es "unificar los criterios para que no haya distinciones".