Publicidad
SALUD

El sector sanitario de Barbastro impulsa una consulta de enfermería en lactancia pionera en Aragón

Una consulta que ya existía, pero que se ha hecho oficial desde este pasado 1 de febrero, con lo que dispone de asignación específica de personal y tiempo de la actividad asistencial

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una madre y su hijo lactante.
icono foto Imagen de archivo de una madre y su hijo lactante.

La dirección Médica y la dirección de Enfermería del Hospital de Barbastro han impulsado, desde el pasado mes de febrero, una consulta de Enfermería especializada en lactancia, que es pionera en Aragón. Esta consulta ya formaba parte de la cartera de servicios del sector, pero desde el pasado 1 de febrero se ha hecho oficial. Y cualquier profesional sanitario que lo crea oportuno puede derivar a pacientes, tanto madres, como recién nacidos y lactantes, con dificultades en el amamantamiento, según explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Su potenciación, tal y como han explicado la enfermera responsable Julia Mínguez y el jefe de Pediatría del Hospital de Barbastro Joaquín Carrasco, tiene una gran ventaja, pues colaboran con ella, si es preciso, el pediatra, el ginecólogo y el fisioterapeuta, con el objeto de resolver cualquier problema con eficacia.

Ambos han detallado que esta consulta está en coherencia con la consecución del Galardón Internacional IHAN ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’, antes denominada ‘Iniciativa Hospital Amigo de los Niños’, que otorgan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

El sector sanitario de Barbastro fue acreditado con esta distinción en 2009 y reacreditado en 2018. Es el único en Aragón con este reconocimiento, que implica la humanización en la atención del nacimiento y la lactancia.

En 2023, en el Hospital de Barbastro han nacido 520 bebés y se han realizado 210 consultas de lactancia en primeras visitas y 112 en visitas sucesivas, mientras que los pacientes atendidos de otros sectores han sido 63. Mínguez ha esgrimido que la continuidad de los cuidados, tras el alta de la maternidad, es un criterio “imprescindible” para la acreditación como hospital IHAN y esta asistencia ya se ofrecía, “pero ahora, al disponer de una consulta de enfermería especializada, con asignación específica de personal y tiempo de la actividad asistencial, se garantiza el éxito y la eficacia de este apoyo”.

El jefe de Pediatría del Hospital de Barbastro, Joaquín Carrasco, y la responsable de la consulta de Enfermería especializada en lactancia, Julia Mínguez. | DGA

El jefe de Pediatría del Hospital de Barbastro, Joaquín Carrasco, ha resaltado que disponer de esta consulta especializada “permite mejorar el seguimiento de la lactancia en un período fundamental de apoyo a la misma, sobre todo, en aquellos casos en los que se ha presentado alguna dificultad”.

Asimismo, se ha referido a que la lactancia materna contribuye a la mejora del sistema inmunitario del recién nacido “protegiéndolo de múltiples enfermedades infecciosas en un futuro” y aporta un beneficio emocional “con la creación de un vínculo entre madre e hijo, desde los primeros minutos de vida”, ha añadido. En el caso de las madres, ayuda a recuperarse tras dar a luz y prevenir síntomas post‐parto y otras patologías, así como reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, de tal forma que mejora el contenido en calcio de los huesos al llegar a la menopausia, según datos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

El doctor Carrasco añadía que la consulta está activa de lunes a viernes, y se ofrece en la planta Materno Infantil del hospital, donde se enseña a las madres una adecuada técnica de lactancia. Esto supone atender un problema “que es más habitual de lo que podría parecer”, ha dicho.