Publicidad
SALUD

Expertos recomiendan exponerse a la luz solar unos minutos al día y sin protección para favorecer la vitamina D

Señalan que un tercio de los españoles tiene esta vitamina en niveles muy bajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los más madrugadores son quienes aprovechan el tiempo extra de luz natural en invierno.

Con el horario de invierno, en España, amanece y anochece una hora antes. Los más madrugadores son quienes aprovechan ese tiempo extra de luz natural, algo que beneficia positivamente tanto al estado físico como al anímico. Los expertos recomiendan exponerse a la luz del sol unos minutos al día y sin protección solar. "Desde el punto de vista médico, esta práctica es necesaria para la síntesis de la vitamina D, importante para el metabolismo de los huesos", cuenta el dermatólogo Adrián Diago.

Por paradójico que parezca, en el país del sol, un tercio de los españoles tiene la vitamina D en niveles muy bajos. Se recetan suplementos vitamínicos, pero se recomienda la exposición solar en la mayoría de las personas. "Con exponer brazos y cara cinco minutos al día sería suficiente para conseguir los niveles adecuados. Poner bloqueador solar lo que hace es impedir la síntesis. Por lo tanto, hay que exponerse, pero evitando las horas centrales del día", señala Diago.

Unos minutos de paseo a primera hora de la mañana, ir andando al trabajo o tomar algo en una terraza también repercute de manera positiva en el estado de ánimo de algunas personas. "Muchas veces tiene que ver con la calma y la sensación de bienestar más que con que la reacción solar participe en algún mecanismo médico", afirma el experto.