Publicidad
SANIDAD

El Hospital Miguel Servet realiza con éxito el primer implante de Triclip para tratar la insuficiencia tricuspídea

Esta intervención ofrece una alternativa segura y efectiva a la cirugía convencional para pacientes de alto riesgo que padecen este tipo de enfermedad de la válvula cardiaca

ARAGÓN NOTICIAS /
Equipo que ha participado en la intervención realizada en el Hospital Miguel Servet. / Gobierno de Aragón
icono foto Equipo que ha participado en la intervención realizada en el Hospital Miguel Servet. / Gobierno de Aragón

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet ha logrado un importante avance al realizar con éxito el primer implante de Triclip para el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea (IT) en su sala de Hemodinámica.

Esta innovadora intervención, que marca un hito en la atención cardiovascular, ofrece una alternativa segura y efectiva a la cirugía convencional para pacientes de alto riesgo que padecen este tipo de enfermedad de la válvula cardiaca.

La insuficiencia tricuspídea es una afección valvular cardíaca común que conlleva una alta morbilidad y mortalidad, especialmente en procedimientos quirúrgicos aislados, donde la tasa de mortalidad puede alcanzar el 10%.

Sin embargo, las intervenciones percutáneas de la válvula tricúspide representan una alternativa a la cirugía convencional. Dentro de estas intervenciones, la reparación borde a borde, conocida como Triclip de Abbott Medical, ha emergido como una estrategia líder a nivel mundial.

El Triclip se ha demostrado como una intervención factible, segura y eficaz, con un alto índice de éxito tanto a corto como a largo plazo, y una incidencia muy baja de complicaciones.

Según el cardiólogo intervencionista del Hospital Clinic de Barcelona Xavier Freixa, hasta ahora se hacía la cirugía convencional, en la que el cirujano tenía que parar el corazón, abrir el pecho al paciente y colocar un anillo para conseguir unos resultados similares, pero con una cirugía de por medio y una recuperación mucho más larga. Ahora, según la especialista de Imagen del Hospital Clinic de Barcelona Laura Sanchis, esta intervención percutánea es mucho menos agresiva, se trata a pacientes de riesgo y el paciente tiene mucha mejor calidad de vida.

El implante del primer Triclip en el Hospital Universitario Miguel Servet ha sido posible gracias a la colaboración de proctors y cardiólogos experimentados, especialistas en imágenes cardíacas y Hemodinámica del Hospital Clínic de Barcelona.

Antes de llevar a cabo este procedimiento, los pacientes son sometidos a una evaluación exhaustiva por un equipo multidisciplinario de expertos en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La jefa del servicio de Cardiología del Servet, Charo Ortas, ha expresado que, más allá de la técnica y procedimientos, "el beneficio de los pacientes es la implicación de la suma de un trabajo multidisciplinar de varios especialistas".

Este avance en el tratamiento de la insuficiencia tricuspídea refleja el compromiso del Servet con la innovación y el bienestar de sus pacientes, abriendo nuevos servicios para una atención más segura y efectiva en el campo de la cardiología.

"Proseguimos el desarrollo de la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología de este hospital para que se mantenga dentro de los hospitales punteros de España en cuanto a la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos de Aragón", ha señalado el doctor José Antonio Diarte, jefe de sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Miguel Servet.