Publicidad
EN ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón habilitará 175 hectáreas del Parque Tecnológico del Reciclado

Este miércoles se ha firmado el protocolo para que este polígono acoja la instalación de otras actividades empresariales

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del exterior del Parque Tecnológico del Reciclado
icono foto Imagen del exterior del Parque Tecnológico del Reciclado

El Gobierno de Aragón espera cerrar el proceso de recalificación de 175 hectáreas de suelos del Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza, de su propiedad y de la Sareb, para poder dar respuesta a las demandas de parcelas en la ciudad de empresas de otros sectores. Esta mañana se ha firmado el protocolo cuyo objetivo es dotar a la Comunidad de más suelo industrial.

Se trata de suelos limitados a empresas de reciclaje que, tras su recalificación, se pondrán a disposición de inversiones de interés autonómico e interés general, "una operación que no es especulativa", ha enfatizado el presidente de Aragón, Javier Lambán, sino un "paso de gigante" en el objetivo de conseguir el pleno empleo a medio plazo, que "no es una utopía desbocada", sino algo perfectamente alcanzable en torno a 2024.

Así lo ha afirmado tras la firma por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Javier García del Río, de un protocolo de colaboración para impulsar las modificaciones de esas parcelas a otros usos productivos.



El Parque Tecnológico del Reciclado, ubicado en Zaragoza, se desarrolló como proyecto supramunicipal en 2002, que habilitó la transformación urbanística de 900 hectáreas para actividades productivas relacionadas con el reciclaje, pero 20 años después de aquel acuerdo, el PTR no supera el 20% de la superficie neta ocupada.

Según el Gobierno de Aragón, esta escasa ocupación contrasta con la alta demanda de suelos para la implantación de usos productivos convencionales en la Comunidad, que persiguen con carácter inmediato grandes parcelas, con superficies superiores a 150.000 metros cuadrados.

Una respuesta "rápida" a las demandas

Lambán ha explicado que esta operación trata de dar una respuesta rápida a esas demandas, como también se hará en el Polígono de Malpica, dado que la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza precisa una recalificación más lenta al ser la mayoría de terrenos privados y rústicos.

Los suelos de Sareb y del Gobierno de Aragón suman 175 hectáreas netas, a las que se les quita la restricción de ser para empresas de reciclaje, y representan el 40% de estos suelos, de forma que el resto de propietarios privados podrán adherirse al convenio, siempre que se adapten a las condiciones marcadas.

El presidente de la Sareb, Javier García del Río, ha insistido en que no se trata de una operación especulativa y en que permite a la entidad dar un paso más en el cumplimiento del mandato que tiene de una gestión ordenada de sus activos y de conseguir incrementar su valor para acometer, a través de su venta, la mayor amortización posible de deuda.

El Gobierno de Aragón es titular en el PTR de una superficie de unos 500.000 metros cuadrados y la Sareb, de 1.250.000 metros cuadrados, y gracias a este acuerdo, al que seguirá la firma de un convenio, se podrán aprovechar de una manera más rápida, una vez recalificados, al estar urbanizados y contar con todos los servicios en funcionamiento (abastecimiento, saneamiento, accesos o electricidad).

Según ha apuntado el consejero de Hacienda, este protocolo derivará en la firma de un convenio que precisará los plazos y los compromisos de las partes para garantizar que antes del verano de 2022 estén concluidos todos los trámites administrativos para facilitar la implantación de nuevas empresas.