Publicidad
HALLOWEEN

Ingenio, tradición, terror y mucha diversión en la noche más tenebrosa del año

Los pueblos y ciudades de Aragón se suman a Halloween con una variada y terrorífica oferta de actividades para pequeños y adultos

ARAGÓN NOTICIAS /
Zaragoza, Huesca y Teruel se suman a la celebración de Halloween con actividades para todos los públicos.
icono foto Zaragoza, Huesca y Teruel se suman a la celebración de Halloween con actividades para todos los públicos.

Cada vez son más los adeptos a Halloween. Y no es de extrañar, porque cada año que pasa parece más imposible huir de la noche más terrorífica del año. Es la excusa perfecta para los amantes de los disfraces y una oportunidad que muchos establecimientos aprovechan para fidelizar y a atraer a nueva clientela. Estos días las ciudades se llenan de planes para todos los gustos y para todos los públicos. 

Para los más nocturnos hay restaurantes que ofrecen fiestas temáticas. Por ejemplo, la hamburguesería Tik Tak House de la Calle San Miguel de Zaragoza, para la que la noche de los muertos es uno de los acontecimientos más importantes del año. Han elaborado una hamburguesa especial de Halloween que ofrecen en el menú diario de toda la semana, además de tartas decoradas con los elementos propios de la fiesta de los difuntos: esqueletos, tarántulas, calaveras y un sinfín de efectos especiales para sumergir al visitante en un ambiente lúgubre.

En este establecimiento elaboran un menú especial de Halloween.

El acto principal es el 31 de octubre, la 'Barbie Botox', una fiesta a la que los invitados tienen que acudir disfrazados y que promete muchas sorpresas. "La planificación suele empezar un mes y medio antes, aproximadamente. Hago colaboraciones con escuelas de maquillaje de aquí para que maquillen a nuestros camareros de forma profesional. También contactamos con proveedores y gente que quiera participar con nosotros, y así poder ofrecerle a nuestros comensales lo mejor", explica Fabiana Mierloiu, organizadora del evento y encargada de la comunicación del restaurante. Todavía no han vendido todas las entradas, aunque sí la mayoría. Solo esa noche esperan 120 comensales, por lo que han necesitado contratar a varios camareros extra para reforzar la plantilla, que ya cuenta con unos 15 trabajadores. "Es una importante inversión. Nosotros decoramos parte del establecimiento, pero también contamos con una decoradora porque el restaurante es muy grande. Más que un gasto es una inversión. Así lo vemos, porque el evento sale en redes sociales, la gente sube fotos y lo publicita, apunta. Además, se llevan una buena experiencia, por lo que seguramente volverán. Es una fiesta que creemos que encaja muy bien con el edificio tan antiguo que tenemos, que data de 1920", añade Mierloiu.

Esta también es una semana muy importante en el Parque de Atracciones de Zaragoza, que dobla su afluencia estos días. Por un lado, el 31 de octubre celebran la 'Spooky Horror Night', una fiesta apta solo para mayores de 18 años. En ella no faltará el pasaje del terror y un 'survival', lo más demandado entre el público adulto. "Creamos un laberinto a oscuras, con niebla, tienes unas vidas y cada vez que te atrapa un monstruo te quitan una vida. A la gente le encanta pasar miedo y sobrevivir al ataque de los zombies", asegura Vicente Alcaide, responsable de comunicación del grupo Parque.

Por otro lado, el resto de días de apertura hasta el 12 de noviembre, las instalaciones están completamente decoradas para que las familias puedan disfrutar de una tarde terrorífica entre atracciones, espectáculos de magia, teatro y cabalgatas. Una cita con el inframundo que, según relata Alcaide, ya tiene un público fiel: "Lo hacemos desde 2017, relativamente hace poco, con la pandemia de por medio. Es brutal el crecimiento que ha tenido Halloween en el parque. Hay un público fiel que repite cada año. Aquí hay espectáculos todo el día, además de las atracciones. Lo que se monta aquí es tremendo, vienen todas las familias disfrazadas". 

El Parque de Atracciones ofrece actividades y espectáculos de terror para todos los públicos.

En otro entorno, el Acuario de Zaragoza propone disfrutar entre peceras y animales marinos de un Halloween divertido y algo más edulcorado, sin sustos que arruinen la tarde a los más pequeños de la casa. Hasta el 12 de noviembre está tematizado todo el recorrido. Además, hay actores disfrazados los días 28, 29, 1, 4 y 5 de noviembre. "No da tanto miedo, porque queremos que vengan los más pequeños", explican desde el Acuario de Zaragoza. 

Tampoco la ciudad de Huesca piensa perderse la fiesta de Todos los Santos. Aquí ofrecen planes muy variados, desde una discomóvil en el Palacio de Congresos donde los jóvenes de 14 a 17 años podrán mover el esqueleto, hasta pasajes de terror y visitas guiadas a los cementerios. Son gratuitas, pero eso sí, es necesario reservar la entrada en la propia oficina de turismo de Huesca. También los pueblos de la provincia tienen ya marcada en su calendario la noche del 31 de octubre. Localidades como Villanúa, Hoz de Jaca o Monzón han preparado para sus vecinos y cualquiera que quiera visitarles sus particulares fiestas de Halloween. 

En la provincia de Teruel hay también una amplia oferta para aquellos que quieran disfrutar de la diversión y el terror. En la capital mudéjar se celebra la mítica Noche de Ánimas. Una comitiva sale de la plaza del Seminario y recorre con velas las calles de la ciudad.

También los pueblos turolenses animarán sus calles. Por ejemplo, en la comarca del Matarraña han elaborado un programa completo. En La Fresneda celebran la 'Fresnelvania', una fiesta que cuenta con una concentración de disfraces y un túnel del terror. En Valjunquera también prometen sorprender a los visitantes, con su recorrido de 'buscachuches' o la venta de flores terroríficas. Y en Lledó, una de las actividades más esperadas es el 'escape room' en el salón, aunque hay que tener en cuenta que para participar es necesario una inscripción previa.