Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Los servicios de extinción permanecerán esta noche en el área del incendio de Portbou

El viento se ha reavivado a lo largo de la jornada del domingo, y de nuevo ha impedido que trabajen medios aéreos en las tareas de extinción. Las localidades afectadas fueron ya desconfinadas a última hora de la tarde del sábado

ARAGÓN NOTICIAS /
Los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio. ( EFE/Marta Pérez)
icono foto Los bomberos siguen trabajando en la extinción del incendio. ( EFE/Marta Pérez)

Los Bomberos de la Generalitat mantendrán durante la noche de este domingo una treintena de dotaciones en el área afectada por el incendio que se declaró en la tarde del viernes en la zona del pantano de Portbou (Gerona), que está estabilizado desde la pasad noche, pero que todavía no se ha dado por controlado.

Durante la mañana del domingo los trabajos se concentraban en el flanco izquierdo, donde se ha encontrado un pequeño reavivamiento que está siendo atacado y reducido.

Sigue soplando el viento, y durante la noche se han llegado a registrar rachas de hasta 70 kilómetros por hora, aunque, según los bomberos, la humedad relativa se ha recuperado bien. Un viento impide que se puedan utilizar medios aéreos, que este sábado fueron claves para estabilizar el fuego, que ha afectado a 573 hectáreas.

Aun así, en la tarde del sábado se pudieron desconfinar las poblaciones afectadas por el incendio y abrir la vía del ferrocarril y las carreteras en la zona, excepto en la antigua carretera entre Portbou y Colera, donde hay camiones de bomberos trabajando.

Las autoridades son "prudentes" a la hora de hablar de la siguiente fase, porque está previsto que el viento siga soplando con intensidad, lo que les hace estar "atentos" a cualquier incidencia y posibles avivamientos de algún foco.

Descartadas las causas naturales, se investiga si se trata de una negligencia o si el incendio ha sido provocado.