Publicidad
METEOROLOGÍA

Los afectados por la histórica tormenta de Zaragoza han presentado 3.400 reclamaciones por valor de 82 millones

Hasta el momento las aseguradoras han gestionado el 20% de las solicitudes. Más 800 reclamaciones corresponden a empresas, y Cepyme pide celeridad para que se declaren zona catastrófica los lugares más dañados

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículos estacionados en Puerto Venecia cubiertos por el agua
icono foto Vehículos estacionados en Puerto Venecia cubiertos por el agua

Mediada la tarde del pasado 6 de julio, una de las peores tormentas que se recuerdan en Zaragoza barrió la ciudad y sus municipios colindantes de oeste a este. Las huellas de aquel aguacero son todavía visibles en localidades como Cuarte de Huerva y en barrios como Puerto Venecia. Hasta el momento, se han registrado más de 3.400 solicitudes de indemnización por un importe esitmado de casi 82 millones de euros. 800 corresponden a pymes y autónomos y cerca de 900 a propietarios de vehículos por dañadas por el agua y granizo. En este tiempo se han resuelto poco más del 20%.

Todos esperan los pagos de los seguros y del consorcio de compensación, pero todavía en muchos casos ni siquiera han recibido la visita del perito para hacer la valoracion oficial de los daños. Además, la administración debe afrontar otros desperfectos causados por la tormenta como la reparación de viales y accesos a polígonos. Las organizaciones empresariales como Cepyme piden celeridad en las ayudas y en la declaración de las zonas afectadas como catastrófica.

Negocios, como el de Miguel Ángel Escorihuela, ubicado en el polígono de Cuarte de Huerva, han perdido 800 metros cuadrados de nave de los 3.000 que tenía construidos. Dedicado a los materiales de construcción este empresario narra como, en apenas media hora, el agua hizo colapsar un muro de contención y arrastró una parte de la infraestructura. Situación similar a la que se vivió un taller vecino. Todavía carecen de internet y trabajan como pueden porque el agua alcanzó el metro y medio de altura. 

Puerto Venecia, zona cero de Zaragoza

La redes sociales viralizaron la tromba de agua que afecto al zaragozano barrio de Puerta Venecia. En la zona del conocido como barranco de la muerte, los efectos de la tormenta se observan, todavía, a simple vista. El supermercado continua cerrado ya que la tromba de agua arrasó todo su interior. También el colegio de María Zambrano sufrió serios desperfectos. El Gobierno de Aragón ha invertido más de un millón en reparar todo lo que se rompió, pero la preocupación de las padres se centra más en la ubicación del centro y en el temor de que esto se vuelva a repetir. 

La administración también tiene que desembolsar otros más de dos millones y medio de euros para los arreglos del cuartel de la Policía Local, la escuela infantil La Paz y la sustitución del mobiliario urbano dañado. En todo el barrio los vecinos han presentado 1.800 reclamaciones.

Inverisones que subirán, como mínimo, hasta los tres millones para poder adecuar de nuevo la Feria de Zaragoza. Se repararán pabellones, galerías subterráneas,  mobiliario y, sobre todo, las instalaciones eléctricas. 

Alcañiz no se libró de la tormenta

Las tormentas de aquella tarde del 6 de julio, también descargaron con fuerza en otros puntos de la Comunidad causando daños en muchos cultivos. En Alcañiz, los efectos de la tromba de agua aconsejaron el desalojo de 28 personas de sus viviendas. El Ayuntamiento, además, también pidió al propietario de la casa que causó uno de los desprendimientos, una solución al problema.

El alcalde Miguel Ángel Estevan ha reconocido que, una vez este certificado que el el edificio cumple las condiciones de que no se va a caer, darán comienzo las obras que permitirá a los vecinos regresar a sus domicilios.

Vídeos

Vídeos