Publicidad
SUCESOS

El 'triángulo del fuego' del incendio: mucho viento, combustible en la fachada y altas temperaturas

El jefe de mando del Speis y el gerente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Zaragoza han intervenido este viernes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, para analizar las posibles causas del siniestro

ARAGÓN NOTICIAS /
Cuatro muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos en el incendio de Valencia. / Efe
icono foto Cuatro muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos en el incendio de Valencia. / Efe

Detrás de la rápida propagación del incendio de dos edificios en Valencia -que ha dejado cuatro muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos- podría estar la coincidencia de tres variables: mucho viento, presencia de material combustible en la fachada y exposición a altas temperaturas, lo que, según ha explicado Daniel Gregorio, jefe de mando del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca, se conoce como 'triángulo del fuego'.

Durante su intervención este viernes en el programa Buenos Días, de Aragón TV,  regorio ha señalado que los trabajos ahora se centran en mantener la seguridad de los intervinientes, cuya participación "pasará a la historia". "Son labores de remate, de búsqueda de desaparecidos, entre los que ya no se espera encontrar a personas con vida", ha indicado el bombero, quien también ha alabado el trabajo de sus homólogos valencianos, siete de los cuales han resultado heridos: "Lo que se vivió ayer es algo que rebasa con mucho los medios disponibles en cualquier región", ha subrayado Gregorio. 

A la espera de que la investigación determine las causas del siniestro, Lucio de la Cruz, gerente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Zaragoza, apunta la similitud de este incendio con el ocurrido en 2017 en la torre Grenfell de Londres. "Preferimos ser cautos en cuanto a la composición del material, porque todavía hay mucha especulación y no certezas, pero la teoría de que pudiera existir poliuretano dentro de las capas de aislamiento de la fachada ventilada tiene bastante fuerza".

De la Cruz también ha señalado que, en cualquier caso, ambas construcciones debían cumplir con lo establecido en el código técnico de edificación, que fija las características de los materiales. "La normativa se divide en varios capítulos que tratan de dar respuesta a las prestaciones: propagación interior, exterior, evacuación de los ocupantes, cómo facilitar la intervención de los bomberos, y la resistencia al fuego de la estructura. Además, a mayor altura, mayores requisitos de seguridad", ha indicado. 

Sobre la posibilidad de colapso, el gerente de la organización profesional ha señalado: "La estructura ha estado sometida a una carga de fuego importante y se habrá dañado. No se caerá, pero no será apta para ser habitada".