Publicidad
SOLIDARIDAD

Los bomberos de Zaragoza que viajaron a Turquía tras los terremotos regresan a casa

El equipo, que ha estado dirigido por el experto en rescates Quique Mur, llegó este sábado alrededor de las 21:30 horas al Parque 1, ubicado en la avenida Valle de Broto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los Bomberos de Zaragoza desplazados en Turquía regresan a Zaragoza. / Ayuntamiento de Zaragoza

El operativo de los bomberos de Zaragoza que durante varios días ha participado en las labores de rescate y salvamento tras los terremotos de Turquía y Siria ya ha regresado a la capital aragonesa. El equipo, que ha estado dirigido por el experto en rescates Quique Mur, llegó este sábado sobre las 21:30 horas al Parque 1, ubicado en la avenida Valle de Broto, donde fue recibido por familiares y compañeros, además de por la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez. 

El operativo liderado por Mur ha estado formado por un bombero de apoyo, dos sanitarias y tres guías caninos acompañados por los perros de la unidad canina adiestrados en la búsqueda de personas Tom, Dea e India. Durante su estancia, el equipo consiguió rescatar con vida a una mujer que permanecía atrapada bajo los escombros. "Fue fácil entre los compañeros movilizarla, intentando siempre mantener la restricción de movimientos espinales. Se le administró algo de analgésico", contó la enfermera Marta Gasca tras aterrizar en Zaragoza.

El pasado martes, y tras preparar durante horas el material necesario, el operativo partió desde el Parque de Bomberos número 1 de la capital aragonesa hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Tras volar a Estambul, los bomberos fueron destinados a Adiyaman, una ciudad turca de poco más de 300.000 habitantes completamente destrozada por el terremoto. Allí han trabajado rodeados de escombros y del dolor de las familias que se niegan a admitir la realidad. "Piensan que todavía hay posibilidades de supervivencia. Parte de nuestra tarea es hacer que esa fase de la negación se convierta en aceptación", explicó Mur.

Fotografías

Fotografías