Publicidad
PATRIMONIO

El arte y la historia de las fortalezas aragonesas atrajeron a medio millón de visitantes en 2022

El palacio de la Aljafería es la fortificación más turística, con casi 250.000 visitas. La Ciudadela de Jaca, el castillo de Loarre y el de Peracense también suman visitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Set de rodaje de una película en el castillo de Loarre, en Huesca.

Las fortalezas aragonesas son un punto de atracción turística en la Comunidad. El arte, la historia y el patrimonio que atesoran hicieron que, en 2022, las ocho edificaciones más populares recibieran medio millón de visitantes. 

En la capital aragonesa, el palacio de la Aljafería fue la edificación más visitada: 246.052 personas pasearon por la que hoy es sede de las Cortes de Aragón. "Nos ha sorprendido. La guía ha estado genial, nos ha quitado mitos que teníamos confundidos", apunta una visitante tras conocer la historia del edificio.

En la provincia oscense, la Ciudadela de Jaca es el elemento patrimonial más visitado. 104.000 personas pasaron por él en 2022.

Por su parte, los castillos de Monzón y Loarre sumaron más de 100.000 visitas. Este último destaca por ser la fortaleza románica mejor conservada en Europa. Construida en el siglo XI, sus muros y estancias muestran el paso del tiempo, lo que le confiere un aire de misticismo que atrae también a importantes producciones cinematográficas, como 'El Reino de los Cielos' (2005) o 'La Abadesa', cuyo rodaje finalizó hace unas pocas semanas. Este monumento aspira ahora a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Castillo de Peracense, en Teruel. 

Los castillos turolenses -el de Mora de Rubielos, Valderrobres o la muralla de la ciudad de Teruel- y el de Peracense acumularon el pasado año 100.000 visitantes. Este último, inconfundible por su tono rojizo, atrae cada año a unos 23.000 turistas, convirtiéndose en un revulsivo para sus 80 vecinos. "El fin de semana se llena de gente y viene muy bien para el multiservicio", apunta Manuel Bujeda, alcalde del municipio.