Publicidad
TERREMOTO DE TURQUÍA

Los bomberos de Zaragoza ya están de camino a Turquía para ayudar a rescatar vidas tras los terremotos

El equipo está formado por siete efectivos y tres perros y esperan poder trabajar sobre el terreno esta misma noche

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los bomberos de Zaragoza estarán en Turquía hasta el sábado.

Un operativo de los bomberos de Zaragoza se va a sumar en las próximas horas a las labores de rescate y salvamento tras los terremotos de Turquía y Siria. El equipo está dirigido por el bombero Quique Mur, experto en rescates. A él se suman otros seis efectivos: un bombero de apoyo, dos sanitarias y tres guías caninos acompañados por los perros de la unidad canina, adiestrados en la búsqueda de personas.

Tras preparar desde la noche del lunes el material necesario, el operativo ha salido desde el Parque de Bomberos número 1 de Zaragoza, en la avenida Valle de Broto, hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. A las 14:30 cogerán un vuelo que les llevará hasta Estambul. Una vez allí, la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias los situará en el corredor abierto en la zona sudeste del país y les informará sobre cuál es su destino. Estarán desplegados hasta el próximo sábado.

Junto a los guías caninos viajan tres perros expertos en búsqueda de personas. 

Mur ha asegurado, en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, que esperan poder trabajar sobre el terreno esta misma noche. Ha explicado que su labor se centrará en retirar grandes cantidades de escombros para rescatar a personas atrapadas y que la rapidez en este tipo de intervenciones es vital para las víctimas. La esperanza de poder seguir rescatando a personas con vida se mantiene hasta las 72-80 horas posteriores a los hundimientos, ha apostillado el jefe de equipo de los bomberos. 

Respecto a la forma de trabajar allí, Mur ha explicado: “No se han visto imágenes de hormigón, así que el trabajo consistirá sobre todo en mover los escombros. No conocemos las edificaciones y no podemos valorar ahora cómo hacer trabajo. Los perros localizarán a las víctimas, en ese momento tendremos que desescombrar, apuntalar y localizarlas. Si hay una persona, los sanitarios la estabilizarán y las autoridades turcas la trasladarán a los centros hospitalarios”.

Ha destacado que por delante tienen duras jornadas de trabajo, físicas y psicológicas. Para los intervinientes y los familiares y ciudadanos. Porque para los afectados es difícil comprender que hay unos tiempos y protocolos que cumplir para trabajar con seguridad, ya que "no tiene sentido sobrepasar según qué límites". No obstante, ha asegurado: "Trabajaremos, comeremos y dormiremos a pie de escombros".

El equipo ha salido de Zaragoza este martes a primera hora. 

Cruz Roja recauda fondos para enviar ayuda

Desde Cruz Roja ya están recogiendo fondos para poder enviar ayuda hasta Turquía. La responsable de captación de fondos para catástrofes de Cruz Roja Zaragoza, Marta Bonet, ha explicado las distintas vías por las que puede hacerse. La primera de ellas es a través de un Bizum al 33512; la segunda, a través de una transferencia bancaria a cuentas habilitadas en distintas entidades: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Banco Cooperativo; o también enviando un SMS al 28092 para donar 1,2 euros; al 38088 para donar 3 euros; o al 38092 para donar 6 euros. Toda la información está disponible en la página web de Cruz Roja o en el teléfono 900 10 49 71.  

Bomberos de Zaragoza en el aeropuerto de Madrid-Barajas antes de embarcar hacia Turquía. / Ayuntamiento de Zaragoza

Bonet ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos donen y ha explicado que el procedimiento que llevan a cabo es el de enviar el dinero al país. Consideran que es lo más operativo para que allí se compre lo necesario y llegue a los afectados de la manera más rápida. Ha explicado que según la Federación Internacional estima que harán falta para atender a los damnificados más de 70 millones de euros.