Publicidad
CATÁSTROFE NATURAL

Los terremotos de Turquía y Siria se han cobrado ya 16.000 vidas entre ambos países

Las cifras pueden subir aumentando mientras continúan las labores de rescate. En Turquía ya se han contabilizado casi 13.000 fallecidos y en Siria, más de 3.000

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Efectivos de bomberos de Zaragoza trabajando en la zona afectada en Turquía. / Bomberos Zaragoza

El número de muertos por los terremotos del lunes en Turquía y Siria superan ya los 12.000 entre ambos países, de los cuales 9.057 se han contabilizado en Turquía y más de 3.000 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros. Labores en las que participan los bomberos de Zaragoza. Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también cientos de miles de heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

A primera hora del jueves, el cuarto día tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía, el balance oficial de víctimas mortales en Turquía asciende hasta 12.873 fallecidos, mientras que casi 63.000 personas resultaron heridas, informó la autoridad de gestión emergencias AFAD. Según los datos oficiales, el país ha sufrido en total 1.117 réplicas tras los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 del pasado lunes.

En la madrugada de este jueves, los rescatistas han logrado sacar con vida de los escombros a un chico de 16 años de edad, sin embargo a medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzcan otros milagros.

Un total de 6.444 edificios en diez provincias del sureste de Turquía se han derrumbado por los fuertes terremotos, según ha informado el presidente  Recep Tayyip Erdogan, quien reconoce que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate. "El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", ha señalado. Además, Erdogan ha anunciado ayudas económicas para las víctimas..

Más de 3.000 muertos en Siria

El número de muertos por los seísmos en Siria se ha elevado este jueves a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

En las áreas de Idlib y Alepo, al noroeste del país y en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 heridos, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria. Los rescatistas alertan de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia.

Por otro lado, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en las zonas controladas por el gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde el miércoles. De las zonas en manos del régimen de Damasco, las víctimas se concentran en las provincias de Latakia, Hama y Tartus, también en el noroeste y oeste del país, además de en puntos de Alepo que escapan al control de la oposición.

Las autoridades sirias han anunciado que cerca de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de los seísmos en las zonas gubernamentales, donde se han habilitado unos 180 albergues para acoger a quienes perdieron sus casas o cuyas viviendas sufrieron daños sustanciales.