Publicidad
CATÁSTROFE

Casi 5.000 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Los rescatistas trabajan contrarreloj para encontrar supervivientes. En las últimas horas ha sido localizada una madre y sus tres hijos, con vida, tras 28 horas atrapados

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Edificio derrumbado por el terremoto en Iskenderun, distrito de Hatay, Turquía. / EFE.

Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria. Además, unos 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6.

El recuento de fallecidos no cesa mientras continúan, contrarreloj, los trabajos de rescate: hasta anoche, en Turquía, habían sido rescatadas de entre los escombros unas 7.800 personas. Casi 30 horas después del primer terremoto los rescatistas siguen encontrado supervivientes: esta misma mañana ha sido rescatada una madre y sus tres hijos, localizados con vida tras 28 horas atrapados. 

Unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate y docenas de países han comenzado a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay indicó que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilios.

Otro terremoto de magnitud 5,7 sacude la región oriental de Turquía

Otro terremoto, de magnitud 5,7, ha sacudido este martes el este de Turquía, según informa el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El seísmo se ha producido a una profundidad de 46 kilómetros y llega apenas 24 horas después del primero, que ha dejado casi 5.000 muertos y miles de heridos.

Vídeos

Vídeos