Publicidad
AGROINDUSTRIA

La siembra de cereal de invierno se ha reducido un 15%, aunque se prevé mejorar la cosecha del año pasado

Aragón cultiva más de 780.000 hectáreas de trigo, avena, centeno o triticale, y uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores es al de los precios, que no han dejado de bajar desde que comenzó 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los agricultores prevén una buena cosecha, alrededor de 1,5 toneladas.

Los agricultores estos días están terminando ya la siembra del cereal de invierno y prevén cosechar alredededor de 1,5 millones de toneladas, frente a los 1,3 millones de la tarmporada pasada. Un año en el que, por otro lado, se perdió un 60% del cereal por la sequía.

 Aragón cultiva más de 780.000 hectáreas de cereal de invierno, como trigo, avena, centeno o triticale. Pero el exceso de lluvia en algunas comarcas y la falta de rentabilidad en otras han provocado que en torno a un 15% de esa superficie se haya quedado sin sembrar. 

A pesar de todo, agricultores como Fernando Viñuales siembran ahora con optimismo. En su caso, las lluvias han sentado bien al campo."La tierra, la verdad que está quedando muy muy bien del sembrado, y de momento las expectativas son buenas, todo lo hará el cielo", asegura Viñuales. 

"La tierra estaba muy seca, y todo el agua que llovió hace unos meses ha empapado y ha dejado sembrar prácticamente hasta ahora", indica Francisco Santolaria, responsable de UPA en Huesca.

El miedo, dicen los agricultores, son ahora los precios. El cereal no ha dejado de bajar desde que comenzó el año, como explica Jesús Ballarín, miembro de la ejecutiva de UAGA: "Sólo hemos tenido descensos en las cotizaciones, estamos ahora en unos precios con los que, realmente, tendríamos que tener una buena cosecha para poder cubrir esos costos de producción". "La situación está la situación complicada", señala a modo de resumen.