Publicidad
CAMPO

Las últimas lluvias dan tranquilidad al mercado del aceite de oliva y su precio podría bajar a partir de mayo

Este mes esperan cerrar una cosecha que sume unas 840.000 toneladas de aceite de oliva en España, 100.000 más que las estimadas al inicio de la campaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La cosecha de aceite de oliva va a ser mejor de lo esperado y los precios han comenzado a bajar.

El mercado del aceite de oliva comienza a “recuperar la tranquilidad”. “Se ve que hay otro clima para que empiecen a bajar los precios”, ha remarcado la directora de la revista especializada Olimerca, Nieves Ortega, en el programa Buenos Días de Aragón TV. Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a mejorar la situación y la previsión de Ortega es que a partir de mayo los precios del aceite de oliva, que han llegado a alcanzar 12 euros el litro, vayan a la baja.

“La cosecha se cerrará este mes en España y se situará en torno a las 840.000 toneladas de aceite de oliva. Son 100.000 más que las estimadas al principio de la campaña”, ha celebrado Ortega. Esto, ha explicado, ha provocado los primeros recortes de precios en origen. “Todavía habrá que esperar un poquito para que lleguen al lineal de los supermercados, porque de la distribución tienen que salir esas existencias que se compraron a precios más altos”, ha advertido.

Un abaratamiento que, vaticina, se podría producir a partir de mayo y que tendrá continuidad si la floración para la siguiente cosecha mantiene esta buena dinámica. “Las previsiones son muy incipientes, hay que esperar a ver cómo se comporta el tiempo en abril y mayo. Si todo fuera bien, podríamos enfrentarnos a una buena cosecha porque ahora mismo las lluvias de marzo y febrero han ayudado a superar el estrés hídrico que el olivo venía soportando desde hace mucho tiempo”, ha afirmado Ortega.

Si la meteorología acompaña, la previsión es que se puedan llegar a alcanzar incluso 1,2 millones de toneladas en la próxima campaña y que no exista ningún problema de existencias durante el año.

Las lluvias y las temperaturas suaves aceleran el cereal de invierno

Este inicio de año, con lluvias y temperaturas suaves, han provocado que el cereal de invierno en muchos campos aragoneses adelante su crecimiento. “Estamos adelantando tareas unos 20 días. Por ejemplo, ya he echado todo el herbicida y la planta está empezando a espigar. Hay campos de cebada casi espigadas a estas alturas”, ha explicado el agricultor de Bañón, en la comarca del Jiloca, Marcos Garcés, en el programa Buenos Días de Aragón TV.

“La planta se va saltando etapas, por eso es muy importante que la lluvia acompañe en los próximos meses y no haga mucho calor en abril y mayo”, ha detallado Garcés.