Publicidad
NAVIDAD

El 60% de las ventas de juguetes en España se registran en el último trimestre del año

Los expertos recomiendan reducir a tres el número de regalos que reciba cada menor en estas navidades, porque en la primera infancia, dicen, no pueden procesar tantos estímulos simultáneos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una tienda de juguetes en Zaragoza

El 60% de las ventas de juguetes en España se producen en el último trimestre del año. En 2022 las empresas del sector facturaron 1.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de, aproximadamente, el 1%. Y en este 2023, esperan crecer un 2%.  Para hacer una buena carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, lo mejor es acudir a una tienda y ver de primera mano que es lo que se quiere pedir.

Los expertos recomiendan a los padres no solicitar más de tres regalos para cada niño. En una primera infancia no son capaces de procesar más de tres estímulos a la vez. "A partir de esa cifra el cerebro del niño ya no procesa, nos da igual tres regalos que nueve. Es el mismo efecto que en un cumpleaños, que abren sin mirar. Al principio se ilusionan, pero luego es abrir por abrir, abrir por abrir", asegura Alejandra Reguero, psicóloga infantil.

Dos productos estrella esta navidades son la Nancy Aitana,  que ya está agotada en la mayoría de la tiendas, y una nueva mascota virtual. No solo los niños tiene juguetes. El 25% de la facturación del sector llega de los denominados 'kidults', adultos que siguen jugando como niños. "Todavía tienen ese corazón de niños que les lleva a jugar con juguetes. Aunque están adaptados a esa edad", atestigua Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Los tiempos actuales permiten dar una segunda vida a muchos de los juguetes que apenas han tenido uso. Existen tiendas, como 'Cosas de bebés', que reciclan muchos productos de puericultura, que se conservan en perfecto estado.

Aún así, el juguete estrella es siempre, para los pequeños, el que proporciona la compañía. En concreto, la que pasan juntos los padres con sus hijos.