Publicidad
INCENDIO DE AÑÓN

Los agricultores afectados por el fuego han presentado partes por daños en 113 hectáreas

Agroseguro comenzará a pagar la próxima semana las indemnizaciones por el incendio de Ateca y el pedrisco que afectó al Bajo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
El incendio de Añón de Moncayo sigue activo. | DGA
icono foto El incendio de Añón de Moncayo sigue activo. | DGA

Agroseguro ha recibido ya partes por daños en 113 hectáreas, distribuidos en 200 parcelas, de las poblaciones afectadas por el incendio de Añón de Moncayo, que comenzaba hace una semana y que siguen sin extinguirse, aunque está ya controlado.

Los cultivos más perjudicadas son las de almendro y vid, además de girasol y olivos. Y la localidad con más daños trasladados al seguro, por ahora, es Bulbuente, donde se han presentado partes por daños en alrededor de 100 parcelas, con una extensión de 45 hectáreas. 

El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, ha pasado este sábado por los micrófonos del programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio. Espera, además, que la próxima semana sigan llegando partes. Los que han recibido ya, aseguraba Cruzán, se van a valorar en el menor tiempo posible, para que los agricultores puedan empezar a cobrar sus indemnizaciones cuanto antes.

El incendio del Moncayo sigue activo, y la valoración inicial apuntaba a que se han calcinado 6.500 hectáreas. Todavía no se han calculado la superficie de cultivos afectada, pero, desde la Denominación de Origen Campo de Borja hablan de 40 hectáreas de vid calcinadas, sobre todo las más cercanas al monte. El presidente de la Cooperativa Agrícola de Borja, Raúl Aznar, ha pasado también por el programa que dirige y presenta Carlos Espatolero, en el que ha señalado que los agricultores que forman parte de la entidad han presentado 120 partes de daños. Vid y almendros se han visto muy perjudicados, pero afortunadamente el cereal, añadía, estaba ya cosechado.

De Puertas al Campo se ha acercado también hasta Tarazona y la Cooperativa San Atilano. Su presidente, y concejal de Agricultura, Digo Cobos, se ha referido al paisaje que han dejado atrás las llamas como “desolador”. En esta comarca, han sido almendros y olivos los cultivos que presentan más daños.

Y el lunes, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, se reunirá en la zona con los alcaldes de las poblaciones afectadas. Una reunión en la que pedirán un cambio en la gestión forestal para evitar que haya tanto combustible en el campo, según ha explicado Cobos. 

Partes por el incendio de Ateca

Por otro lado, Agroseguro comenzará a pagar esta próxima semana los partes que han valorado ya por el incendio de Ateca, que quemó un total de 14.000 hectáreas, y por los daños  que produjo el pedrisco en el Bajo Aragón.

Este año, señalaba Juan Cruzá, va a ser de récord en cuanto al pago de seguros de la entidad. La previsión es que abonarán 110 millones de euros, aún sin haber acabado el mes de agosto, lo que supone un 50% más que en 2021.

Audios

Las afecciones agrícolas del incendio de Añon de Moncayo, en el programa De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar

Audios

Las afecciones agrícolas del incendio de Añon de Moncayo, en el programa De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar