Publicidad
ZARAGOZA

El Parque Natural del Moncayo recupera visitantes tras el incendio

El Centro de Interpretación de Agramonte ha retomado su actividad este sábado, con turistas de diferentes puntos del país que buscaban disfrutar del paraje

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visitantes en el Parque Natural del Moncayo.

El incendio que afecta a uno de los enclaves naturales más visitados de la Comunidad, el Parque Natural del Moncayo, se originó hace una semana y, por el momento, ha afectado a 6.000 hectáreas. Aunque todavía no está extinguido, este sábado ya se ha comenzado a ver movimiento de turistas visitando la zona.

Algunas familias y grupos de amigos procedentes de diferentes puntos del país han aprovechado la jornada para realizar una visita guiada desde el Centro de Interpretación de Agramonte hasta la fuente de la Teja, un espacio único por su vegetación. "Dentro de la situación, que ha sido muy complicada, estamos contentos porque el Parque Natural se ha salvado, está intacto. Aquí tenemos una gran riqueza que hay que cuidar y que hubiera sido una pérdida irreparable", señala Ana Belén Peña, monitora medioambiental del Parque Natural del Moncayo . "Podemos volver a disfrutar de él, volver a descubrirlo, porque ha sido un regalo", añade.

Tras la virulencia de las llamas en el entorno del espacio natural, volver a pasear por sus senderos intactos, es, según los turistas "casi un milagro". De hecho, la rica biodiversidad que presenta la convierte en un paraje único. Como explica una monitora del Centro de Interpretación de Agramonte, María Berna, "es una isla atlántica en un clima mediterráneo". "Según la altitud, la geología y la orientación que tiene, se van creando diferentes ecosistemas. Te puedes encontrar en una misma montaña muchísimos tipos y variedades distintas de vegetación. La hace muy particular y muy singular", detalla.

Un incendio todavía sin extinguir

La tarde del jueves el Gobierno de Aragón dio por controlado el incendio declarado en Añón de Moncayo el pasado sábado 13 de agosto. El fuego ha afectado a alrededor de 6.000 hectáreas y obligó a evacuar a 1.500 vecinos de los municipios cercanos, que ya han vuelto ya a sus casas.

La masa forestal calcinada se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos. Aunque el fuego no entró en los cascos urbanos, hay daños en algunas infraestructuras, viviendas y naves, según indican desde el Ejecutivo aragonés. La zona de las afueras de Vera de Moncayo, ubicada en el entorno del Monasterio, es la que se ha llevado la peor parte. Su término municipal tiene 2.700 hectáreas y el 90% de ellas fueron calcinadas en apenas cuatro horas.