Publicidad
AGRICULTURA

La DOP Melocotón de Calanda espera recoger cerca de cuatro millones de kilos

Los agricultores prevén una campaña dentro de la normalidad, aunque han sufrido una merma del 30% de la cosecha entre las heladas y el granizo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una trabajadora embolsa uno de los melocotones de la Denominación de Origen de Calanda.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda espera recoger este año cerca de cuatro millones de kilos de fruta. Los agricultores ya han comenzado el embolsado del producto en el árbol, que garantiza un madurado uniforme y un producto de mayor calidad.

Mijaila es una de las encargadas de embolsar melocotones. Llega a poner 800 bolsas cada hora y ya son 12 los años que lleva trabajando en el campo. "Sirve para proteger de la mosca de la fruta y de los tratamientos con fitosanitarios. Da una buena calidad al melocotón", afirma el agricultor Javier Caldú. 

La cooperativa La Calandina agrupa a unas 50 explotaciones familiares que suman en total 350 hectáreas. Este año, sus socios contratan unos 130 trabajadores, frente a los 180 de otras campañas. "Esta ha sido una campaña en la que ha faltado mano de obra, tanto para el embolsado como para la recolección de la fruta", señala el agricultor Iker Tello.

La campaña del melocotón ha sufrido algunas mermas esta temporada, pero en la cooperativa esperan una cosecha normal, después de los malos números del año pasado. "Todavía estamos en unos números de bastantes kilos, aunque hemos tenido una merma del 20% por las heladas y otra merma del 10% por el granizo", indica el gerente de la cooperativa La Calandina, Antonio Cerdán. 

El melocotón amarillo con el sello de calidad comenzará a recogerse a partir del 20 de agosto. El que se encuentra ahora en el mercado pertenece a las variedades más tempranas del melocotón, que ya se recolectan.