Publicidad
SALUD

Salud Pública restringe el consumo de agua en Novallas, Torrellas y Los Fayos, como en Tarazona

Son municipios que captan el agua de la red de abastecimiento de un tramo del río Queiles en el que se han detectado quistes del protozoo ‘Cryptosporidium’ que ha causado el brote en la ciudad turiasonense, y que suma más de 400 casos

ARAGÓN NOTICIAS /
Ya son cuatro las poblaciones en las que no se debe consumir agua del grifo, por la contaminación con un protozoo que causa gastroenteritis.
icono foto Ya son cuatro las poblaciones en las que no se debe consumir agua del grifo, por la contaminación con un protozoo que causa gastroenteritis.

Salud Pública ha advertido a otras tres localidades de la ribera del río Queiles, Novallas, Torrellas y Los Fayos, para que adopten las mismas medidas restrictivas para el consumo de agua que el Ayuntamiento de Tarazona, tras hallar quistes del protozoo Cryptosporidium en el tramo del río en el que estos pueblos se abastecen. En total, son alrededor de 12.000 vecinos los que no pueden beber agua del grifo.

Los consistorios ya están avisados de esta circunstancia y han emitido un bando municipal, según informa el Gobierno de Aragón, que añade que se habían detectado algunos casos en estas poblaciones, pero eran personas que habían estado en Tarazona, por lo que en un primer momento se atribuyeron a este contacto. En la ciudad turiasonense se siguen sumando casos de gastroenteritis, y son ya 408

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado, durante una comparecencia en las Cortes, que las líneas de trabajo que se están llevando a cabo son dos: seguir investigando dónde está el foco, es decir, cómo se contaminó el agua y dónde, y aplicar el tratamiento más efectivo. Para ello, ha añadido, ya se contactó con el SEPRONA, por si ha habido en la zona movimiento de tierras o cualquier otra actividad, y la investigación está abierta.

También se ha contactado, dice, con empresas e investigadores de Madrid y de Valencia, y con centros de análisis de distintos emplazamientos y de la propia Universidad de Zaragoza, desde donde se recibe asesoramiento. “Estamos acudiendo allí donde hay expertos en este protozoo”, ha explicado.

Bancalero también señalaba que no hay que crear alarma entre la población, porque el trabajo que están desarrollando los técnicos de Salud Pública en colaboración con el Ayuntamiento de Tarazona es constante.