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CALATAYUD

Los 77 mejores estudiantes de Secundaria ponen a prueba sus conocimientos matemáticos

La ciudad bilbilitana acoge la Olimpiada Matemática Española "en homenaje" a Javier Badesa, participante, y estudiante del I.E.S. Leonardo de Chabacier, de Calatayud, ganador de las últimas cuatro ediciones de la fase aragonesa

A. H. /
Estudiantes de Secundaria participan en las LX Olimpiada Matemática Española. / Canva
icono foto Estudiantes de Secundaria participan en las LX Olimpiada Matemática Española. / Canva

Dos pruebas escritas, de tres horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales han de enfrentarse a un total de seis problemas matemáticos propuestos por un tribunal. Es el reto que deben superar 77 estudiantes de Educación Secundaria de todas las comunidades autónomas en la LX Olimpiada Matemática Española que acoge este viernes y sábado la localidad de Calatayud (Zaragoza).

Aragón está representado por tres estudiantes, entre ellos Javier Badesa, alumno del I.E.S. Leonardo de Chabacier, de Calatayud, ganador de las últimas cuatro ediciones de la fase aragonesa, "algo que no había pasado antes". La prueba se celebra en la ciudad bilbilitana como "un homenaje" hacia este joven.

"Desde 3º de la ESO Javier ha ganado la fase aragonesa, y lo ha hecho en cuatro ocasiones, hasta 2º de Bachillerato, algo que no se ha dado nunca. Le hemos visto crecer, y el hecho de celebrar esta olimpiada nacional en Calatayud es como un homenaje hacia él. Tenemos esperanzas en que lo hará bien, un año se situó entre los seis mejores, pero no queremos meterle presión", explica Alberto Elduque, Catedrático de Álgebra de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, y coordinador de la olimpiada en Aragón.

Los estudiantes se presentan a este concurso voluntariamente, sin ningún requisito previo, de manera gratuita, y tras superar la fase autonómica. Organizado anualmente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para alumnos de Bachillerato y, de forma excepcional, para estudiantes de 3º y 4º de ESO con excelentes capacidades, su objetivo es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

Como destaca Elduque, a esta prueba se puede presentar "cualquiera", y añade: "Algunos han podido recibir algún tipo de preparación un poco especial, ya que, como les gustan las matemáticas, han participado en alguna actividad, y se han presentado a la fase previa en su región. Pero también llegan sin ningún tipo de preparación específica". 

En este sentido, el catedrático de Álgebra señala que en Aragón existe el Taller de Talento Matemático, al que se apunta "no el más dotado", sino aquellos chicos y chicas "que más les gustan las matemáticas". Actualmente, este taller cuenta con unos 200 jóvenes inscritos "desde los 14 hasta los 18 años".


Estudiantes de Secundaria participando en la etapa final de la fase aragonesa de la LX Olimpiada Matemática Española. / @Ciencias_Unizar

Las seis mejores puntuaciones de la Olimpiada Matemática serán premiadas con medalla de oro y representarán a España en la Olimpiada Internacional que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 11 al 22 de julio. Además, cuatro de estos premiados participará posteriormente en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en septiembre. Asimismo, una selección de cuatro mujeres acudirá a la XIII European Girls' Mathematical Olympiad que se celebrará en Georgia en el mes de abril.

Los representantes de Aragón en esta edición son Javier Badesa Pérez (I.E.S. Leonardo de Chabacier, Calatayud), Álex Ginovart Reales (I.E.S. Ramón J. Sender, Fraga) y Balbino Sobreviela Jiménez (I.E.S. Clara Campoamor Rodríguez, Zaragoza).

Matemáticas creativas frente a matemáticas rutinarias

El profesor de la Universidad de Zaragoza considera que en la mayoría de los centros escolares se imparten unas matemáticas "rutinarias", cuando deberían ser más "creativas". "Las matemáticas que se ven en la mayor parte de los colegios son de aprender fórmulas, y se hacen muchos problemas aplicando la fórmula, sin saber de dónde sale la fórmula. Pero eso no son matemáticas, ya que son mucho más creativas y tienen que suponer un reto, un juego. Tenemos que mejorar la educación en esta materia a todos los niveles", matiza.

Sobre los malos resultados de los estudiantes españoles en Matemáticas en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, Alberto Elduque cree que, seguramente, España "esté en el nivel que refleja el informe", y ve urgente "cambiar la manera que tiene la sociedad de verlas, y conseguir que no haya tanta adversión". 

Empleo garantizado

Para el próximo curso la Universidad de Zaragoza tiene previsto ampliar con 20 plazas más el Grado de Matemáticas debido a la alta demanda. "La carrera de Matemáticas garantiza un empleo. La formación en esta materia, en un mundo cada vez más tecnológico, es más importante que nunca para no quedarnos atrás y no dejarnos engañar. El ciudadano tiene que estar más preparado ante el aluvión tecnológico, como la Inteligencia Artificial o el tratamiento de datos", subraya el coordinador de la Olimpiada Matemática en Aragón. 

Finalmente, Elduque pone de relieve que cada vez son menos las chicas que se interesan por este grado. "Antes, cuando yo estaba en la universidad, había la misma cantidad de chicos que de chicas, pero ahora, no sé si porque hay más competitividad, o una mayor nota de corte, aunque las chicas tienen mejores notas para acceder, ha comenzado a bajar su presencia en Matemáticas, y hay un tercio de chicas por dos tercios de chicos", concluye.