Publicidad
UNIVERSIDAD

La Universidad de Zaragoza crea 50 nuevas plazas en Ingeniería Informática y 20 en Matemáticas

El acuerdo entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Zaragoza permitirá invertir un millón de euros en estas nuevas plazas y entrará en vigor el próximo curso para dar respuesta a las necesidades del sector tecnológico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, este jueves. / Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza ofertará 50 nuevas plazas de Ingeniería Informática20 de Matemáticas el próximo curso. Así lo han rubricado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que han firmado un acuerdo. El documento incluye 50 plazas extra para los alumnos de nuevo ingreso en Ingeniería Informática, 40 de ellas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la capital aragonesa y 10 en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Esta ampliación supondrá una inversión total de un millón de euros en los cuatro años de duración del grado, a razón de 250.000 euros por curso.

De esta forma, han señalado las autoridades, se da respuesta a la demanda de formación en esta titulación y se responde también a la demanda de profesionales en este sector estratégico en Aragón. Elevará a un total de 160 las 120 que ya se cubren en Zaragoza y a 40 las 30 que se ofertan en el campus turolense.

Además, el acuerdo permite aumentar también en 20 plazas el grado de Matemáticas, de manera que el próximo curso llegarán a 100 los estudiantes que podrán optar por esta formación.

"El objetivo de este Gobierno es incrementar el PIB relacionado con sectores tecnológicos para poder llegar a doblarlo en los próximos años", ha indicado el presidente Jorge Azcón, al tiempo que ha subrayado la rapidez con la que se ha alcanzado el citado acuerdo: "Es el inicio de un camino que seguirá en el futuro con el incremento de plazas en aquellas carreras vinculadas con los sectores tecnológicos y empresariales en los que la Comunidad es referente y para las que reúne condiciones, con el fin de que la Universidad siga siendo también un motor económico de desarrollo".

Azcón ha señalado que en el curso 2010-11 solicitaron plaza para estos estudios en Aragón 435 jóvenes, mientras que en el curso 2023-2024 han llegado a los 1.097, aunque el número de los que podían cursarlo en Aragón se ha mantenido.

Además, el rector ha resaltado que quieren fomentar que haya más mujeres estudiando estas materias, ya que de los 606 alumnos que cursan en la actualidad Ingeniería Informática, un escaso 15% son féminas, mientras que en Matemáticas de 328, son mujeres el 35%.