Publicidad
ECONOMÍA

Aragón estima que la prórroga de los presupuestos generales supondrá dejar de percibir 1.000 millones de euros

El Gobierno autonómico advierte de que eso puede suponer problemas de liquidez, influir en el pago de facturas o a proveedores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La prórroga de los presupuestos no permite impulsar nuevos proyectos.

La decisión del Gobierno central de no presentar este año Presupuestos Generales del Estado obliga a las comunidades a replantear sus cifras. Según el Ejecutivo aragonés, la Comunidad recibirá 1.000 millones de euros menos. Un dinero con el que ya contaba para sus cuentas.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado este jueves que ahora Aragón deberá contar con las trasferencias que le hacía el Estado en 2023 y no las que había previsto para 2024. Advierte que esto puede suponer problemas de liquidez de tesorería. El consejero cree que puede influir en el día a día del pago de facturas o pago a proveedores, pero que no afecta a proyectos estratégicos del Gobierno.

"Lógicamente, tenemos que ir tirando de cuentas de crédito, tenemos aprobados hasta 700 millones de euros, pero nos influirá en el pago a proveedores. Si llegamos a un punto en el que tenemos problema de liquidez, tendremos que ir al Gobierno de España a pedir más autorización de pólizas a corto plazo para seguir financiándonos", ha expuesto el consejero, quien ha pedido una ley que regule esa situación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, explica que está garantizada la subida salarial de los funcionarios y las inversiones en el territorio que tenían partidas plurianuales: "Las grandes obras, lo que tiene que ver con las infraestructuras, carreteras, ferrocarril, aeropuertos... Todo eso está garantizado".

La prórroga de los presupuestos no permite impulsar nuevos proyectos más allá de los ya contemplados en los planes plurianuales. Desde el Gobierno central defienden que sacarán adelante, vía decreto, medidas como la revalorización de las pensiones.

En el aire queda qué pasará, por ejemplo, con los nuevos impuestos o la ampliación de los permisos de paternidad. Los sindicatos hablan de que hará falta voluntad política.

"En los presupuestos se recogen muchísimas cosas, sobre todo la oferta pública de empleo, que tenemos plantillas muy envejecidas, que tenemos necesidades perentorias para conseguir acabar con la temporalidad", ha reclamado el presidente de CSIF, Miguel Borra.

Es la novena vez en la democracia que se prorrogan unos presupuestos generales.