Publicidad
SUCESOS

Detenida una pareja de delincuentes por más de una docena de robos en Calatayud

Ambos tienen un largo historial de antecedentes y con su detención se han esclarecido 16 robos con fuerza en trasteros, establecimientos y viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos de los objetos incautados durante el registro de la vivienda okupada.
icono foto Algunos de los objetos incautados durante el registro de la vivienda okupada.

La Policía Nacional ha detenido a una pareja de delincuentes muy activa en la ciudad de Catalayud. Les imputan 16 robos con fuerza en trasteros, establecimientos y viviendas de la localidad. Se trata de un hombre de 36 años y una mujer de 31 con un largo historial de antecedentes por hechos similares.

La investigación comenzó el pasado 13 de marzo, después de la denuncia de un robo en un establecimiento de la calle Sancho y Gil de Calatayud durante la madrugada. Los delincuentes habían accedido al interior mediante un butrón en una pared y habían sustraído carne, una televisión, una veintena de botellas de alcohol, varios décimos de lotería y 200 euros.

Una semana después, también de madrugada, denunciaron el robo de una vivienda que estaba siendo reformada en la calle La Parra y donde se habían llevado numerosas herramientas. En este caso habían logrado forzar varias cerraduras.

Los agentes lograron averiguar que detrás de estos robos estaba una pareja de delincuentes habituales de la zona y solicitaron la entrada y registro en una vivienda okupada donde residían.

El pasado 19 de marzo procedieron a su detención y durante el registro no solo recuperaron la mayoría de lo robado en estas dos denuncias, sino también varios objetos que habían sustraído en distintos robos durante 2023 en trasteros, viviendas y establecimientos.

En el registro, los agentes también incautaron 2 kilos de marihuana y 335 gramos de cristal, y detectaron que estaban enganchados ilegalmente a la corriente eléctrica. 

Modus operandi

Ambos actuaban siempre de forma coordinada e intercomunicados a través de un walkie talkie. Mientras el hombre accedía al interior para perpetrar el robo, la mujer esperaba en el exterior haciendo labores de vigilancia. Ya con el botín en su poder, lo trasladaban a su domicilio.

Por eso, además de varios delitos con fuerza, les acusan de defraudación de fluido eléctrico, delito contra la salud pública y quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento, ya que el hombre tenía una orden en vigor interpuesta sobre ella por una denuncia de malos tratos en el ámbito familiar.

Los detenidos, que suman más de cuarenta antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición de la autoridad judicial, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Calatayud, el pasado viernes 22 de marzo, y el juez decretó el ingreso en prisión para ambos.