Publicidad
ENTREVISTA

Lopez Otín: "La complejidad del cáncer no admite atajos"

El catedrático y científico aragonés, Carlos López Otín, recuerda en Aragón Radio la complejidad de la enfermedad, a pesar de los grandes avances en investigación

ARAGÓN NOTICIAS /
Carlos López Otín.
icono foto Carlos López Otín.

El científico aragonés y catedrático de bioquímica, Carlos López Otín, cree que no habrá una cura universal para el cáncer de forma inminente porque es una enfermedad muy compleja, a pesar de los avances que se han realizado en los últimos años. Así lo ha manifestado este miércoles en una entrevista concedida a Aragón Radio, donde ha hablado de su reciente libro 'Egoistas, inmortales y viajeras'. No obstante, López Otín ha recordado que la mitad de los tumores malignos ahora, no solo se controlan sino que se curan. Sin embargo, recuerda, aún hay tumores que no pueden curarse a pesar de los avances que han supuesto las nuevas tecnologías.

El catedrático de Sabiñánigo ha explicado que los nuevos tratamientos son efectivos y nos encontramos en una situación imparable de curación. Sin embargo, recuerda, el cáncer es muy complejo y las soluciones no sirven para todos los tumores. Pone el ejemplo de la inmunoterapia, de la que algunos, dice López Otín, hablan como "el nuevo elixir frente al cáncer". Sin embargo, por ello mismo, recuerda que los oncólogos se ven "abrumados" cuando se les pregunta y se les pide que se le aplique. López Otín recuerda que no siempre se puede echar mano de ella por lo que pide seguir confiando en los profesionales y recuerda: "La complejidad del cáncer no admite atajos".

Por otro lado, ha asegurado que las investigaciones también deben ir encaminadas a un mayor conocimiento del genoma del cáncer, que cuenta con 3.000 millones de piezas. La mutación en una de ellas, según ha explicado, ya puede provocar la aparición de un tumor, pero no tiene porque ser agresivo. En este sentido, ha explicado que la mayoría de los tumores "tienen miles de cambios pero hemos aprendido a distinguir. Hay cambios decisivos y cambios pasajeros, que son la inmensa mayoría y no contribuyen decisivamente a la traición de las células contra nuestro cuerpo", ha dicho.

Con su libro 'Egoistas, inmortales y viajeras', donde aborda el origen del cáncer, López-Otín ha concluido su obra Trilogía de la vida. Aquí, el científico inventa una cumbre oncológica, situada en el año 2045, donde los jóvenes se reúnen y piden soluciones para la cura de la enfermedad.
 

Audios

Escucha la entrevista a Carlos López Otín en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la entrevista a Carlos López Otín en Aragón Radio.
Descargar