Publicidad
ESTE FIN DE SEMANA

El primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer se celebra en Calatayud

El objetivo es avanzar en acciones de prevención, detección y tratamiento contra esta enfermedad

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de archivo de jóvenes investigadores, en un laboratorio. (Foto: EP)
icono foto Fotografía de archivo de jóvenes investigadores, en un laboratorio. (Foto: EP)

El I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tendrá lugar en Calatayud este fin de semana. Más de 25 investigadores en fase predoctoral, procedentes de diferentes puntos del país, se darán cita en el municipio zaragozano.

Esta cita tiene como objetivo dotar de herramientas prácticas a los jóvenes investigadores, que resulten de utilidad para su actividad diaria, como habilidades comunicativas, trayectoria científica, divulgación, o manejo de emociones y estrés. Asimismo, habrá mesas de debate y sesiones de trabajo para evaluar la situación actual de predoctoral y el camino a seguir. Todo ello culminará con una conferencia abierta al público.

La primera edición de esta reunión se ha presentado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), con la participación del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, el presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, y el investigador predoctoral de la AECC y bilbilitano, Eduardo Ruiz.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha insistido en la "estratégica situación" de Calatayud, que puede acoger proyectos de todo tipo, pero esta es una iniciativa "particularmente importante", añadía, porque pretende acoger a jóvenes científicos que están investigando frente al cáncer.

Actos abiertos al público

El programa también integra dos eventos abiertos al público. Así, este viernes, día 12 de noviembre, más de un centenar de alumnos de bachillerato en ciencias de los institutos comarcales se encontrarán con los investigadores, en una jornada participativa en la que charlarán sobre su trabajo diario. El propósito de esta iniciativa es ayudar a los estudiantes a elegir su camino académico, y resolver las dudas que puedan surgir, han indicado desde la organización.

Por otro lado, el próximo domingo, 14 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de Claretianos, se impartirá una clase magistral, a cargo del doctor Manuel Valiente, quien lidera el grupo de metástasis cerebral del CNIO; y de la también doctora Marta Puyol, directora de la investigación biomédica de la Fundación Científica de la AECC. Al finalizar, varios investigadores asistentes expondrán sus conclusiones sobre la jornada.

Apoyo a la investigación

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, ha apuntado que esta reunión en la ciudad bilbilitana impulsa a la AECC a seguir financiando proyectos y a sus investigadores.

Ansó ha aprovechado su intervención para detallar algunos de los proyectos financiados por la AECC en Aragón, ya que la asociación destina parte de su presupuesto a la investigación. Concretamente, hay cuatro ayudas predoctorales, dotadas con 80.000 euros cada una; una ayuda TRANSCAN, a nivel europeo, cuya cuantía es de 84.300 euros; dos ayudas a Ideas Semilla en cáncer de pulmón y cáncer de páncreas, de 20.000 euros cada una; así como una ayuda clínica a la formación, por valor de 7.000 euros.

En esta línea, el graduado en Biotecnología por la Universidad de Zaragoza e investigador predoctoral y responsable de este encuentro, Eduardo Ruiz, ha reconocido que este encuentro es "el grito de la investigación predoctoral para consolidar una ciencia contra el cáncer en España" y permitirá crear comunidad entre los investigadores e intercambiar experiencias.

Los investigadores que asistirán centran su trabajo diario en el cáncer, tanto en acciones de prevención como de detección o tratamiento; además, la mayoría de ellos son beneficiarios de ayudas o proyectos de financiación de la AECC. Los lugares de procedencia de estos especialistas son: Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Audios

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destaca la importancia del evento
Descargar
El investigador predoctoral, Eduardo Ruiz, explica las actividades
Descargar

Audios

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destaca la importancia del evento
Descargar
El investigador predoctoral, Eduardo Ruiz, explica las actividades
Descargar